La Vanguardia

Sánchez suma a Rivera sin dejar el diálogo con Podemos

Acuerdo entre PSOE y C’s para una reforma exprés de la Constituci­ón Iglesias recuerda que no salen los números y pide elegir: o él o el PP Ciudadanos mantiene la puerta abierta a la gran coalición

- JUAN CARLOS MERINO IÑAKI ELLAKURÍA Madrid / Barcelona

“Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdo”, celebró ayer a media tarde Pedro Sánchez al escenifica­r la aceptación de la demanda de una reforma exprés de la Constituci­ón, acotada a cinco puntos, que Albert Rivera había lanzado a media mañana para cerrar un acuerdo de investidur­a y de legislatur­a.

Un acuerdo que formaliza una mayoría (130 diputados) de “centro reformista”, negociado contra reloj las últimas semanas y cuyos últimos flecos se cerraron ayer por la mañana. PSOE y Ciudadanos ahora explorarán a izquierda (Podemos) y a derecha (PP) un voto favorable o la abstención en la investidur­a de Sánchez. Los 130 votos afirmativo­s del PSOE y de C’s podrían llegar a ser 143 si se añadieran los del PNV, Compromís, Izquierda Unida y Coalición Canaria.

Con el pacto maduro, el aspirante socialista a la Moncloa y el presidente de C’s se reunieron el lunes por la noche en el Congreso para acordar el procedimie­nto que se plasmará en un acuerdo que hoy tienen previsto ratificar las ejecutivas de ambos partidos. Las dos a la misma hora: las 9 de la mañana. Además, la ejecutiva del PSOE convocará ya la consulta a los 197.000 militantes socialista­s para el próximo sábado.

Al tiempo que Sánchez y Rivera sellan su alianza, el PSOE mantiene la negociació­n con Podemos –y el resto de los partidos que necesita para la investidur­a–, mientras que C’s abrió ayer una mesa de negociació­n para intentar enganchar al PP. No hay que olvidar que ninguna reforma de la Constituci­ón, aunque sea por la vía rápida y simple como la propuesta y acordada entre C’s y el PSOE, es posible sin el concurso del PP, que mantiene su mayoría absoluta en el Senado.

La escenifica­ción de la entente estuvo milimetrad­a, se cuidaron hasta el extremo las formas y el tempo. Primero compareció en el Congreso ante los medios Rivera para pedir un “ultimo esfuerzo” al PSOE y poner como condición sine qua non que Sánchez aceptara una reforma constituci­onal exprés con cinco ejes: la supresión de los aforamient­os y los “privilegio­s judiciales” de los cargos electos que sean imputados por casos de corrupción; pasar de las 500.000 firmas actuales a 250.000 las necesarias para im- pulsar una iniciativa legislativ­a popular; la despolitiz­ación de la justicia con un nuevo mecanismo de elección de representa­ntes del Tribunal Constituci­onal, el CGPJ y otros órganos; la supresión de las diputacion­es provincial­es; limitar a ocho años el mandato del presidente del Gobierno.

“Decimos sí”, respondió Sánchez a la reforma exprés que reclamó Rivera y que sellaría un acuerdo de legislatur­a entre el PSOE y C’s. “Si esas son las peticiones que tienen Ciudadanos y Albert Rivera, que no quepa duda: habrá acuerdo”, subrayó. Y asumió todos los compromiso­s.

“Iniciaremo­s –añadió– la supresión de las diputacion­es, para crear un nuevo ente que serán los consejos provincial­es de alcaldes,

El acuerdo se fraguó la madrugada del lunes y ayer se cuidó con detalle su escenifica­ción

Las ejecutivas de PSOE y C’s ratificará­n hoy el acuerdo; la militancia socialista vota el sábado

que garanticen la igualdad de los españoles, vivan donde vivan, porque para nosotros también es fundamenta­l que aquellos vecinos que vivan en municipios de menos

de 20.000 habitantes tengan garantizad­o el suministro de servicios esenciales, como el agua y la electricid­ad”.

“Diremos sí a la supresión de las diputacion­es provincial­es”, insistió Sánchez. Este era, precisamen­te, el punto en el que el PSOE podía discrepar de las propuestas de C’s. En el 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba intentó llevar a su programa electoral la supresión de estos organismos. Pero la fuerte oposición interna que encontró en el PSOE obligó a matizar la propuesta y a apostar sólo por la “modernizac­ión” de estas institucio­nes.

El equipo de Sánchez, no obstante, quiso evitar ningún incendio en el PSOE –que ahora preside 18 diputacion­es provincial­es–, al asegurar que se trata de una “re- forma” ya debatida en el partido. “Se trata de suprimir la burocracia y mantener los servicios”, argumentar­on. Y recordaron que fue una propuesta de Rubalcaba, también defendida en su día por Felipe González.

“Y también diremos sí –zanjó Sánchez– a una reforma constituci­onal para acabar con los aforamient­os de diputados y senadores, no sólo en el Congreso y el Senado, sino también en todos y cada uno de los parlamento­s autonómico­s”. “Si hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdo –insistió el líder socialista–. Si estas son las propuestas que permiten culminar un acuerdo entre el PSOE y C’s, decimos que sí, que no les queda duda a los españoles de que va- mos a abrir un nuevo tiempo en la política española, presidido por el diálogo, el acuerdo y las políticas progresist­as y reformista­s”.

Sánchez dio por hecho el acuerdo con C’s: “Albert Rivera ha dicho claramente que esas eran sus últimas propuestas, hacer una reforma constituci­onal exprés para poder llegar a un acuerdo de investidur­a y de legislatur­a”. Y reiteró su apuesta por “sumar al cambio a todas las fuerzas políticas que quieran abrir un nuevo tiempo político en nuestro país, presidido por un gobierno progresist­a y reformista”. “Vamos a decir sí a esa reforma constituci­onal que imprima un nuevo carácter de regeneraci­ón democrátic­a a nuestra vida política”, defendió.

Para Sánchez se trata de “un momento histórico de la vida política española”. “Estamos –destacó el líder del PSOE– a las puertas de que dos partidos con vocación nacional, de centroizqu­ierda y de centrodere­cha, podamos llegar a entenderno­s. Y simplement­e esa vocación de regeneraci­ón y de impulsar políticas progresist­as y reformista­s es una buena base para liderar el cambio que necesita la política española”.

Ciudadanos incluyó la supresión de las diputacion­es en su propuesta definitiva

La dirección del PSOE intenta evitar el ruido interno y apuesta por “suprimir burocracia”

 ??  ?? Pedro Sánchez, ayer, al anunciar que aceptaba la demanda de Albert Rivera de una reforma exprés de la Constituci­ón para sellar un acuerdo
Pedro Sánchez, ayer, al anunciar que aceptaba la demanda de Albert Rivera de una reforma exprés de la Constituci­ón para sellar un acuerdo
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ??
EMILIA GUTIÉRREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain