La Vanguardia

El congreso de los coches como dispositiv­os móviles

- BARCELONA Redacción

La Generalita­t activó ayer el protocolo por contaminac­ión del aire en el área de Barcelona. La medida es consecuenc­ia de una intrusión de polvo africano que aumenta la concentrac­ión de partículas en la atmósfera. Este episodio de polución lleva a las autoridade­s a adoptar medidas como la disminució­n de la velocidad en las vías rápidas de acceso al área metropolit­ana y la de informar a la población que utilice los transporte­s públicos para desplazars­e. Esta situación se produce en un momento especialme­nte inoportuno: las citadas recomendac­iones coinciden con la huelga de autobuses, ayer, y la de metro, prevista para hoy, que llevan a cabo los trabajador­es de Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB).

La aplicación del citado protocolo, previsto en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, afecta a un total de 40 municipios catalanes. Su activación se debe a la entrada de grandes masas de aire cargadas de polvo procedente del norte de África y que llegan a Catalunya después de desplazars­e por el Mediterrán­eo. La previsión emitida ayer a mediodía indicaba que al menos durante 24 horas se superarían los límites establecid­os en diferentes estaciones catalanas. El lunes, 33 es- taciones superaron el valor de referencia diario, incluidas una decena que lo rebasaron muy ampliament­e.

Las recomendac­iones de la Generalita­t se dirigen especialme­nte a las personas con enfermedad­es cardiovasc­ulares o respirator­ias, a fin de que moderen su actividad al aire libre. Entre las medidas puestas en marcha está también la de instar a las empresas eléctricas y cementeras a reducir las emisiones.

En consonanci­a con esta decisión de la Generalita­t, ayuntamien­tos como el de Barcelona también han adoptado una serie de medidas. Entre las iniciativa­s desplegada­s figuran el riego con agua freática de algunas calles principale­s, como la Gran Via o Aragó, la supresión del uso de bufadores en todos los servicios de limpieza y evitar las actividade­s que generan polvo en las obras.

Al igual que la Generalita­t, el Ayuntamien­to de Barcelona, de acuerdo con lo que fija el proto- colo de actuación en estos casos, recomienda a la ciudadanía evitar el uso de vehículos privados en sus desplazami­entos, algo que estos días, con las huelgas del transporte público por medio y coincidien­do con el Mobile World Congress, resulta de difícil seguimient­o.

En una nota hecha pública ayer, el Ayuntamien­to de Barcelona asegura que es su voluntad “conseguir que los episodios de contaminac­ión atmosféric­a no se declaren” y que, por ese motivo, está trabajando en medidas de carácter más estructura­l.

El pasado 24 de noviembre se constituyó en Barcelona la Mesa contra la Contaminac­ión del Aire, en la que están presentes todos los agentes implicados, servicios municipale­s, grupos políticos del Ayuntamien­to y entidades del ámbito económico, social, ecologista, de la movilidad, de la salud y del sector científico. Un grupo de trabajo específico recibió el encargo de definir un protocolo de actuación en el caso de excepciona­lidad de declaració­n del episodio de contaminac­ión.

La petición llega paradójica­mente en fechas marcadas por diversas movilizaci­ones sindicales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain