La Vanguardia

El juez da el primer paso para investigar a Barberá

El instructor pide al Senado que acredite su condición de aforada

- SALVADOR ENGUIX Valencia

El juez del caso Taula quiere investigar, imputar, a la exalcaldes­a Rita Barberá. Porque la asocia con la trama del PP que presuntame­nte blanqueó dinero en la pasada campaña electoral en Valencia. Ayer el instructor dio el primer paso al solicitar al Senado que confirme su condición de senadora y, por lo tanto, de aforada. La Cámara Alta anunció que remitirá la consulta al Tribunal Supremo, para cumplir con el procedimie­nto. Este es el primer trámite para que la justicia pueda interrogar a Rita Barberá, escondida en su casa desde que estalló el caso Taula.

Ahora se inicia un complicado proceso. Una vez que el Tribunal Supremo confirme la condición de aforada de Rita Barberá, el juez del caso Taula, Víctor Gómez, deberá elevar al Alto Tribunal una “exposición razonada” por la que solicita la imputación de la exalcaldes­a. Si el Tribunal Supremo acepta la petición del instructor, elevará un suplicator­io al Senado. Y este, mediante votación secreta y tras escuchar a la propia Rita Barberá, dirá si acepta o no el suplicator­io. Un dato: la mayoría del Senado está en manos del PP, por lo que es este partido el que tendrá en sus manos decidir si acepta que sea investigad­a.

Si la senadora es imputada, todo el caso pasará a manos del Supremo. Es decir, el caso Taula abandonará el juzgado de instrucció­n valenciano para instalarse en el Alto Tribunal. Otra opción, que de momento se descar- ta, es que Rita Barberá renuncie a su acta de senadora, lo que permitiría seguir toda la instrucció­n en Valencia. Fuentes próximas a la alcaldesa señalaban ayer que “Rita no quiere que se la juzgue en Valencia”.

La investigac­ión del caso Taula apunta a la exalcaldes­a. El juez, el fiscal y la Guardia Civil valoran que participó en un presunto delito de blanqueo de capitales junto a medio centenar de concejales, exconcejal­es, exasesores y personal contratado del PP valenciano. Todos y cada uno de ellos, que están imputados, al parecer aportaron 1.000 euros para la campaña electoral de las pasadas elecciones locales; dinero que les pudo ser devuelto en efectivo.

En apoyo de esta tesis están los testigos, casi todos extrabajad­ores del PP, que así lo han afirmado, y las pruebas obtenidas durante la instrucció­n, entre estas las más de 10 horas de grabacio- nes aportadas por el exgerente de Imelsa, empresa de la Diputación de Valencia, Marcos Benavent. No es el único caso que puede llevar a la alcaldesa ante un juzgado. El caso Ritaleaks, sobre el presunto uso de dinero público para uso privado de la alcaldesa, está en manos de la fiscalía de Valencia. Diversas fuente señalan que también se pedirá suplicator­io al Tribunal Supremo.

Todas las fuerzas políticas de la izquierda valenciana y también Ciudadanos solicitaro­n ayer que el PP aparte a Rita Barberá del Senado para que pueda ser juzgada en Valencia. Ayer, ademas, agentes de la Guardia Civil entraron otra vez en el Ayuntamien­to de Valencia para solicitar informació­n de la Mostra de València Cinema del Mediterran­i del año 2006. Se sospecha que la exconcejal de Cultura, María José Alcón, en libertad bajo fianza en el caso Taula y esposa de Alfonso Grau, pudo cobrar comisiones ilegales a cambio de contratos para el festival de cine.

El juez asocia a la exalcaldes­a con la trama para el blanqueo de dinero del PP de Valencia

 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ?? Rita Barberá en el Senado, en una imagen reciente
JUANJO MARTÍN / EFE Rita Barberá en el Senado, en una imagen reciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain