La Vanguardia

Borja Prado

La eléctrica rebaja la deuda en 1.097 millones, hasta 4.323 millones

- CONCHI LAFRAYA Madrid

PRESIDENTE DE ENDESA

La eléctrica Endesa ganó 1.086 millones en el ejercicio del 2015. La filial del grupo italiano Enel anunció ayer que el consejo ha acordado el reparto de un dividendo complement­ario de 0,626 euros por acción.

La eléctrica Endesa ganó 1.086 millones el 2015, un 67% menos que el ejercicio anterior, por la ausencia de plusvalías, según comunicó a la CNMV a cierre de mercado.

El año pasado, los beneficios ascendiero­n a 3.337 millones. En concreto, los resultados de 2014 incluían una plusvalía neta por un importe de 1.764 millones de euros por la venta a Enel del negocio de Latinoamér­ica en octubre de ese año, así como 623 millones de euros generados por este negocio hasta la fecha en que se materializ­ó la operación.

La compañía, presidida por Borja Prado y cuyo consejero delegado es José Bogas, justifica que si se tiene en cuenta las divisiones de España y Portugal – los únicos activos que conserva la eléctrica y que por tanto constituye­n una comparació­n homogénea entre ambos ejercicios-, el beneficio habría crecido un 15,6%.

El resultado bruto de explotació­n (ebitda) descendió un 1,7% el año pasado, hasta 3.039 millones, como consecuenc­ia de la normalizac­ión de los márgenes de negocio, que en 2014 fueron “extraordin­ariamente elevados” y las provisio- nes realizadas para su proceso de reestructu­ración de plantilla, por importe de 380 millones de euros.

Pese al descenso, José Bogas destacó que estos resultados permiten mantener “la política de dividendos anunciada por la compa- ñía”. El consejo de administra­ción propondrá a la junta general de accionista­s el pago de un dividendo con cargo al resultado de 2015 por un importe bruto de 1,026 euros, lo que representa un incremento del 35% con respecto al ejercicio 2014. Si se tiene en cuenta que ya se pagó un dividendo a cuenta de 0,4 euros por acción el pasado 4 de enero, el dividendo complement­ario sería de 0,626 euros brutos por acción. Alrededor del 70% del desembolso de los di- videndos correspond­e a la matriz italiana Enel, que es la principal accionista de la eléctrica.

La deuda financiera neta del grupo se situó a cierre del 2015 en 4.323 millones, con un descenso de 1.097 millones respecto a la existente a 31 de diciembre de 2014, “principalm­ente como resultado de la positiva evolución del cash flow operativo”, recoge su nota.

En 2015, las inversione­s brutas de Endesa se situaron en 1.084 millones de euros, de los cuales 1.025 millones de euros correspond­ieron a inversione­s materiales, inmaterial­es e inversione­s inmobiliar­ias y los 59 millones de euros restantes a inversione­s financiera­s. La compañía notifica que la demanda eléctrica en la península Ibérica ha aumentado un 1,8% en 2015, respecto a un ejercicio antes. Justifica que los mayores costes en la compra de electricid­ad se han compensado con un mayor precio de venta subyacente a los clientes del mercado liberaliza­do, con la venta de los European Union Allowances (EUA), obtenidos tras el intercambi­o de los Emission Reduction Units (ERU) y Certified Emission Reductions (CER) y con un plan de reducción de costes. Endesa argumenta que estos resultados superan lo previsto el pasado mes de noviembre.

El grupo energético pagará 1,026 euros por acción con cargo a las cuentas del año pasado

 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? Borja Prado y Colón de Carvajal, presidente de Endesa
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO Borja Prado y Colón de Carvajal, presidente de Endesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain