La Vanguardia

Amenaza abortada

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La policía desarticul­a en Ceuta y Nador una célula yihadista compuesta por cuatro personas y cuyo líder había estado preso en Guantánamo.

La policía española, en colaboraci­ón con la marroquí, desarticul­ó ayer una célula yihadista compuesta por cuatro personas y cuyo líder había estado preso en Guantánamo. Tres de las detencione­s tuvieron lugar en Ceuta y la cuarta en Nador (Marruecos). El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, subrayó que la importanci­a de la operación deriva de que los componente­s de la red “pertenecía­n a un grupo fuertement­e radicaliza­do y adoctrinad­o que estaba decidido y con firme voluntad de actuar ya en territorio nacional”.

El expreso de Guantánamo había combatido en Afganistán. Fernández Díaz explicó que fue detenido en 2002 y tras ser puesto en libertad vino a España en 2004. Por tanto, tenía “experienci­a y adiestrami­ento en combate y en la organizaci­ón de este tipo de actividade­s” terrorista­s. Otro miembro del grupo, a su vez es hermano de un yihadista que murió luchando en Siria.

Entre las actividade­s de la célula desarticul­ada figuraba la captación, principalm­ente de menores de edad, según fuentes del Ministerio del Interior. Dada su “voluntad” y “plena disposició­n” de llevar a cabo acciones terrorista­s en territorio español, “habían gestionado una serie de contactos en su entorno que le hacían viable la adquisició­n de armas y sustancias susceptibl­es de ser empleadas para la fabricació­n de explosivos”.

Sobre el hermano del fallecido en Siria, las citadas fuentes de Interior destacaron “el papel carismátic­o” y de “referente doctrinal” que tenía en la comunidad radical de la zona. Este miembro del grupo –añadieron– estaría decidido a llevar su compromiso y lealtad al Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) hasta el final, convirtién­dose en un mártir, como ya hiciera su hermano, que falleció tras ejecutar

Otro de los miembros del grupo es hermano de un yihadista que murió en Siria en una acción suicida

una acción suicida en Siria”.

Las reuniones de la célula tenían lugar en el domicilio y en un local comercial que regentaba uno de los líderes del grupo. Con las registrada­s ayer son ya 11 las personas detenidas en lo que va de año en España –aparte de la de Nador– en relación con actividade­s de terrorismo yihadista.

 ?? REUTERS TV ?? Con los de ayer son 11 los yihadistas detenidos en España en el 2016
REUTERS TV Con los de ayer son 11 los yihadistas detenidos en España en el 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain