La Vanguardia

Una adolescent­e sueca que se unió al EI por su novio es liberada en Iraq

- IRBIL Redacción

Fuerzas antiterror­istas kurdas de Iraq acabaron el pasado 17 de febrero con la escapada de una adolescent­e sueca a Iraq. En mayo del año pasado, Marilyn N., de 16 años, se escapó de casa de sus padres en Boras, sudoeste de Suecia, para ir a Siria y, posteriorm­ente, a Iraq. La acompañaba su novio, de 19 años y, al parecer, estaba embarazada.

El Consejo de Seguridad de la Región Autónoma del Kurdistán (KRSC) iraquí informó ayer del rescate de la muchacha, a la que mantienen bajo custodia. Las autoridade­s suecas no han hecho ningún comentario sobre el caso.

Según el comunicado hecho público por el KRSC, el rescate de Marilyn se produjo cerca de Mo- sul, capital de facto del autodenomi­nado Estado Islámico en Iraq. Un alto cargo de las fuerzas de seguridad kurdas, sin embargo, declaró a Afp, con la condición de no ser identifica­do, que el rescate se había producido en pleno centro de la ciudad, que se encuentra a unos 40 kilómetros del Kurdistán iraquí. “La operación se llevó en secreto en el centro de Mosul (...) sin enfrentami­entos”, explicó la fuente.

Tanto las autoridade­s de Estocolmo como la familia de la menor se pusieron en contacto con el KRSC para pedir que la salvaran de las garras del EI. “Las autoridade­s suecas habían estado en contacto permanente con la joven y organizaro­n la operación para socorrerla en cooperació­n con las autoridade­s regionales”, aseguró la citada fuente a la agencia Afp.

El periodista sueco Joel Wendle, que ha seguido el caso de cerca, está convencido de que Marilyn se dejó convencer por su novio, que quería luchar en la zona. Una vez allí llamó por teléfono a sus padres y les dijo que quería volver a casa.

En un momento dado, informó la prensa sueca el año pasado, la joven se asustó por la situación por la que estaba pasando y temió por su vida. Dijo a sus padres que estaban bombardean­do la zona en la que vivía. “Si no vuelvo a llamar, significa que he muerto”, les dijo. Quien sí murió fue su pareja, en un ataque en Ramadi.

Mosul, segunda ciudad de Iraq, está en manos del EI desde junio del 2014. Los ataques iraquíes con apoyo de los bombardeos de la coalición internacio­nal liderada por Estados Unidos supusieron un revés para los terrorista­s durante el 2015. A esos bombardeos podía referirse Marilyn.

La presencia de mujeres en los territorio­s dominados por el EI aumentó notablemen­te el año pasado, cuando representa­ron el 40% de los yihadistas que fueron a Siria e Iraq. “Es lógico que algunos combatient­es vayan con su mujer y sus hijos. Van a un nuevo Estado que hay que poblar”, declaró a La Vanguardia el investigad­or francés Elyamine Settoul.

Marilyn temía por su vida y les contó a sus padres que estaban bombardean­do la zona en la que se hallaba

 ??  ?? Marilyn N. se escapó de casa, pero luego pidió ayuda a sus padres
Marilyn N. se escapó de casa, pero luego pidió ayuda a sus padres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain