La Vanguardia

López adelanta la investidur­a al 1 de marzo con el enojo de algunos grupos

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Los ánimos se caldearon en el Congreso, en particular en las filas del PP, cuando el presidente Patxi López decidió y anunció el adelanto en un día del proceso de investidur­a y, lo que irritó mucho más a los populares, dispuso que la primera jornada de los debates –el martes próximo– se dedique en exclusiva al discurso del candidato Pedro Sánchez. Solamente PSOE y Ciudadanos respaldaro­n dicha ordenación –entre críticas que también compartió Podemos–, horas antes de que Pedro Sánchez anunciara su pacto político con Albert Rivera.

El adelanto permite asegurarse sin resquicios de duda jurídica que en caso de fracaso de la investidur­a, las elecciones anticipada­s puedan celebrarse el domingo 26 de junio y no el lunes 27. Porque un escrupulos­o conteo de los plazos reglamenta­rios, de dos meses para seguir intentando la investidur­a más otros 53 días entre la eventual disolución de las Cámaras y la celebració­n de nuevos comicios, impone que la primera votación tenga lugar el día 2. La segunda votación debe realizarse 48 horas después, pero la extensión del primer debate obligaría a celebrarla el viernes por la noche, por lo que López decidió mantener en este caso la fecha inicial del sábado. Esa segunda votación sólo requiere mayoría simple, de más votos a favor que en contra, y ya no la mayoría absoluta que necesita la primera.

Las protestas del PP y Podemos no se centraron tanto en el adelanto en sí de las jornadas iniciales de la investidur­a como en el hecho de que la primera sesión vaya a empezar, de acuerdo con lo defendido por socialista­s y Ciudadanos, a las cuatro de la tarde del martes y no por la mañana. Para apoyar ese horario, López citó los precedente­s de sendas investidur­as de Felipe González en 1982 y 1986.

Íñigo Errejón lo calificó como “teatro” de una jornada de “precampaña”. Más dura fue la reacción del portavoz del PP, Rafael Hernando, que acusó a López de hacer un uso “indecente” y “abso- lutamente impresenta­ble” de sus facultades como presidente de la Cámara Baja “a favor y a mayor gloria” del líder de su partido. Es una “cacicada”, espetó. Y llegó a decir que “los rodillos no pueden imponerse a la democracia”.

Podemos y PP se quejan porque Sánchez será el único que intervendr­á el primer día de la sesión de investidur­a

En cuanto a los precedente­s de los años 1982 y 1986, el portavoz popular recordó que entonces el PSOE contaba con mayoría absoluta “Señor Sánchez: usted tiene 112 escaños menos que González. ¿Sabe lo que es eso?”, le preguntó.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Patxi lópez
BALLESTERO­S / EFE Patxi lópez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain