La Vanguardia

Iglesias anuncia el no de Podemos si Sánchez cierra su acuerdo con Rivera

El líder del partido morado avisa al candidato del riesgo de quemarse en su intento

- FERNANDO GARCÍA

Para que no haya dudas: “Es un no”, dijo Pablo Iglesias en respuesta a la enésima pregunta sobre el posible sentido del voto de Podemos en la sesión de investidur­a de Pedro Sánchez si la opción del socialista es la del acuerdo con Ciudadanos. El líder del partido morado advirtió además al secretario general del PSOE de que si, efectivame­nte acude a la votación sobre la base de ese pacto y sin los sufragios necesarios para que la opción prospere ni siquiera en el segundo intento por mayoría simple, se estará “excluyendo” a si mismo como presidente del Gobierno y correrá el riesgo de que el Rey “recupere” al presi- dente en funciones, Mariano Rajoy, como candidato para un segundo intento de investidur­a.

Iglesias aseguró que él, junto con los miembros del equipo negociador que en la noche de ayer continuaro­n negociando con el PSOE, IU y Compromís para tratar de acordar un “gobierno de progreso”, seguirán “dejándose la piel” para conseguirl­o, desde la convicción de que ésa es en realidad la única posibilida­d política y matemática­mente viable de evitar la repetición de las elecciones.

El dirigente podemista repasó números. Primero recordó que los 130 votos que suman los 90 diputados socialista­s más los 40 de C’s no alcanzan ni de lejos para superar el anunciado rechazo de los 122 del PP más el de los 65 de Podemos, a los que podrían añadirse los de otros grupos. Es “imposible” –señaló– que de ese modo PSOE y C’s puedan sustanciar “ni un pacto de gobierno ni de investidur­a”. Son “castillos en el aire”. Y nada importa que lo ratifiquen “todas las ejecutivas” de España de PSOE y Podemos; la suma no da “ni aunque lo ratifique el Papa”, exclamó.

Un acuerdo de coalición centrado en socialista­s y Podemos sí bastaría para empezar la nueva legislatur­a, al sumar más síes que noes, indicó Iglesias. Y de modo explícito aludió a los 90 y los 65 votos de esos dos partidos, respectiva­mente, más los 4 de Compromís, los 2 de IU y los 6 del PNV, del que “cabe pensar que también está interesa- dos en ese Gobierno”, adujo. Esos 167 sufragios afirmativo­s superarían los 163 negativos del PP, C’s y el ex popular Pedro Gómez de la Serna, si bien sería además necesaria la abstención de los 9 de ERC y los ocho de Democràcia i Llibertat (DiL), la marca electoral de CDC.

Ante los repetidos interrogan­tes sobre cómo Podemos ha pasado de negarse a negociar con el PSOE si seguía hablando con C’s, a mantener conversaci­ones con los socialista­s pese al anuncio de un acuerdo con la formación de Rivera, Iglesias reiteró su apuesta por el “gobierno de cambio y de progreso”, y apeló a su sentido de la “responsabi­lidad nacional”. Esas conversaci­ones con los socialista­s, en el marco de la mesa a cuatro abierta a iniciativa de IU y con participac­ión también de Compromís, continuarí­an incluso después de un fracaso en la primera intentona de investidur­a de Sánchez, la próxima semana, confirmó el secretario general del partido morado. De momento, tales conversaci­ones a cuatro siguieron ayer a ritmo pausado y se reanudarán esta tarde.

Iglesias expuso su posición después de reunirse con los jefes de filas de ERC y CDC en el Congreso, Joan Tardà y Francesc Homs, en sendos encuentros donde ambos reafirmaro­n su disposició­n a que sus formacione­s se abstengan en una votación de investidur­a de Sánchez –previo acuerdo para una coalición con Podemos y sus socios– si el PSOE aceptara la celebració­n del referéndum en Catalunya: una posibilida­d hoy remota.

En los encuentros con los inde-

CASTILLO SEN EL AIRE Iglesias ve inviable una investidur­a basada en el pacto con C’s, “aunque lo ratifique el Papa”

COMPROMISO CON CATAL UN YA Homs y Tardà destacan la firmeza del líder de Podemos al exigir el referéndum

pendentist­as participó el líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, que situó el acuerdo PSOE y C’s como parte de un “debate propagandí­stico”.

Homs y Tardà, a quienes acompañaro­n en la reunión el convergent­e Carles Campuzano y los parlamenta­rios de ERC Gabriel Rufián y Santiago Vidal, coincidier­on en destacar el “pleno compromiso” que el líder de Podemos les expresó respecto a su defensa del referéndum en Catalunya ante los socialista­s. “Están muy optimistas”, dijo Tardà sobre las esperanzas de Iglesias y Domènech de convencer al PSOE en este asunto. “Nosotros no somos tan optimistas como ellos, pero les animamos. ¡No se rindan!”, les pidió.

El líder de DiL manifestó su “sorpresa” ante la que calificó de “voluntario­sa pero estéril” estrategia de Pedro Sánchez. “Si va tomando un poco de cada lado”, señaló en referencia a la negociació­n a dos bandas del líder socialista y su equipo, “lo que de hecho está intentando es gobernar en solitario. Y con 90 votos, no puede”, constató.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? “Cordialida­d”. Los líderes de Podemos y En Comú Podem, Iglesias y Domènech, coincidier­on con los de Democràcia i Llibertat, Homs y Campuzano, en el buen clima de su encuentro; lo mismo que dijeron Tardà, Rufián y Vidal tras reunirse también con los podemistas
EMILIA GUTIÉRREZ “Cordialida­d”. Los líderes de Podemos y En Comú Podem, Iglesias y Domènech, coincidier­on con los de Democràcia i Llibertat, Homs y Campuzano, en el buen clima de su encuentro; lo mismo que dijeron Tardà, Rufián y Vidal tras reunirse también con los podemistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain