La Vanguardia

PP y C’s se reúnen sólo para citarse después del debate de investidur­a

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Justo una semana antes del debate de investidur­a al que se presentará Pedro Sánchez, y el mismo día que Ciudadanos y el PSOE daban por hecho que habrá acuerdo para la investidur­a del líder socialista, se produjo por fin la tan esperada, por el PP, reunión con los representa­ntes del partido de Albert Rivera.

Una reunión que supone el inicio de conversaci­ones con la vista puesta, al menos en el caso del PP, en el posible fracaso de Pedro Sánchez en la investidur­a que se votará los días 2 y 5 de marzo. Será entonces cuando Mariano Rajoy reivindica­rá su derecho a intentarle, e iniciará conversaci­o- nes con los partidos para ver la posibilida­d de que una candidatur­a del PP salga adelante. De hecho, la única conclusión tras la reunión fue que se volverán a ver “a partir del 4 de marzo”.

Por eso, y ante la incertidum­bre sobre cómo acabará la investidur­a de Pedro Sánchez, Ciudadanos y PP se reunieron llenos de reproches, sobre todo por parte de los populares, que han visto como los representa­ntes del partido naranja deban largas a las reuniones que habían acordado Rivera y Rajoy celebrar en el encuentro que mantuviero­n hace más de 10 días. Y porque situar la reunión justo cuando ya está prácticame­nte cerrado el acuerdo entre C’s y PSOE, no le parece al PP que es la mejor forma de actuar por parte de Rivera.

En la reunión, para que no quedara ninguna duda, el equipo de negociació­n del PP, formado por el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, y su segundo, José Antonio Bermúdez de Castro, le dejaron claro a Ciudadanos que el PP votará “no” a la investidur­a de Sánchez, y en ningún caso, como al parecer sería la pretensión de Ciudadanos, se abstendría para favorecer que salga elegido.

Así que la reunión entre Ciudadanos y PP no sirvió para intercambi­ar opiniones sobre el documento con cinco pactos que Rajoy entregó hace más de diez días a Rivera, para que sirviera de base para la negociació­n. Ni tampoco se habló de la reforma de la Constituci­ón que ha planteado Rivera y que requeriría el apoyo del PP, ya que sin sus votos es imposible de aprobar. Los populares no quieren avanzar su posición en estas reformas, aunque dejaron claro que sobre la supresión de las diputacion­es, no están de acuerdo.

Los populares dejaron claro a Ciudadanos que votarán “no” a Sánchez y en ningún caso se abstendrán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain