La Vanguardia

El Govern pide que se levante la suspensión de Exteriors

El Gabinete defiende ante el TC la legalidad de la conselleri­a

- JOSEP GISBERT Barcelona

El Govern pedirá al Tribunal Constituci­onal que levante la suspensión del Departamen­t de Afers Exteriors que dirige Raül Romeva. Esta es la respuesta que dará en las alegacione­s que presentará a la decisión del Alto Tribunal de dejar en suspenso la creación de la nueva conselleri­a al admitir a trámite el conflicto de competenci­a planteado con este propósito el Gobierno español, según acordó el Gabinete de Carles Puigdemont en su reunión de ayer.

La personació­n del Govern en el litigio responde a la necesidad de “defender una acción exterior que la Generalita­t lleva a cabo desde el 1982 y que ha permitido la proyección internacio­nal de la cultura, la economía, el turismo y la lengua catalanas”, relató la consellera de Presidènci­a, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Consell Executiu. La portavoz del Govern subrayó que el departamen­to de Afers Exteriors se ajusta plenamente a la legalidad y a las competenci­as de la Generalita­t reconocida­s por el Estatut y la ley catalana de acción exterior y remarcó que, de acuerdo con tal realidad, el Gabinete de Carles Puigdemont mantiene la “firme voluntad de continuar haciendo acción exterior al servicio de las empresas y las personas, como hacen otros países del mundo”.

El Consell Executiu también aprobó el proyecto de ley del libro sexto del Codi Civil de Catalunya, con el que se completará la regulación iniciada el 2002 y que una vez obtenga el visto bueno definitivo del Parlament permitirá disponer de una norma de aplicación principal que relegará el código civil español a norma de aplicación subsidiari­a en Catalunya. El libro sexto del Codi Civil de Catalunya regula contratos tan relevantes en el ámbito privado como el de compravent­a e incorpora otros más recientes como el de alimentos.

Y, dentro de su reorganiza­ción interna, el Govern dio igualmente luz verde a la ampliación del número de cargos de confianza en más de un 10%. Se trata del llamado personal eventual, que se incrementa en catorce plazas, de las 130 fijadas como máximo el 2011 a las 144 actuales. El aumento obedece a la necesidad de adaptar estos puestos a la existencia de una nueva conselleri­a, precisamen­te la de Afers Exteriors, Relacions Institucio­nals i Transparèn­cia, que podrá disponer de once empleados eventuales. El resto de departamen­tos continúan teniendo asignados ocho, a excepción de la conselleri­a cuyo titular es el vicepresid­ente, que tiene doce. Presidènci­a, en cambio, sube de treinta a cuarenta y un eventuales, un crecimient­o que es debido sobre todo a que el 2011 dentro del tope de 130 figuraban ocho puestos reservados para las delegacion­es territoria­les de la Generalita­t y ahora están fuera de los 144. Un cambio de criterio que, en la práctica, permite disponer de ocho plazas más, además de las catorce que van de 130 a 144.

La ampliación del 10% de los cargos de confianza del Govern se suma, en todo caso, al aumento del 8% que hasta ahora, según avanzó La Vanguardia la pasada semana, han registrado los altos cargos.

El Consell Executiu amplía más de un 10% los cargos de confianza de los departamen­tos, de 130 a 144

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Carles Puigdemont dio posesión ayer a los nuevos miembros de la Comissió Jurídica Assessora
XAVIER GÓMEZ Carles Puigdemont dio posesión ayer a los nuevos miembros de la Comissió Jurídica Assessora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain