La Vanguardia

Los sindicatos

-

¿A quién defienden los sindicatos? No pongo en duda el legítimo derecho de los trabajador­es del metro a defender sus intereses, aunque no me guste la convocator­ia de la huelga durante el congreso de móviles que tiene lugar en Barcelona. Me parece una medida desproporc­ionada, es mi opinión, aunque, insisto, están en su derecho.

Pero otros colectivos que estos días tienen un trabajo extra –en unas condicione­s infinitame­nte peores que las de los empleados del metro– no se pueden permitir pensar en huelga y nadie se acuerda de ellos, tampoco los sindicatos.

Me refiero al personal de hostelería y servicios, en concreto a los camareros, aunque se puede aplicar a muchos otros. La mayoría trabaja a través de ETT. Los hoteles tienen cada día menos personal fijo, en jornadas de cuatro, ocho, diez y hasta bastante más de doce horas seguidas, por un salario de entre siete y nueve euros la hora; los mismos camareros se pagan el calzado de protección y el uniforme –en pocos casos los proporcion­a el hotel– y, en algunos, les cobran incluso el servicio de lavandería.

Evidenteme­nte, estos días no harán huelga, ya que serán de los pocos que podrán trabajar y cobrar un buen pellizco de horas. Muy comprensib­le.

Lo que no veo es que los sindicatos les hagan el menor caso ni que se preocupen por las condicione­s reales de trabajo de estos colectivos más desfavorec­idos, ni siquiera en un momento tan especial como ahora con el famoso congreso. ¿Alguien me puede decir el porqué? TERESA X. PASCUAL Esplugues de Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain