La Vanguardia

El Langui la lía para subir al autobús

El músico y actor, ganador de dos Goya, se rebela ante la negativa a dejarle acceder al transporte público con su silla de ruedas

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Los animales pueden subir y viajar” en los medios de transporte público, pero “algunas personas no”. “Seguiré parando autobuses hasta que todas las flotas interurban­as sean accesibles”. Así se manifestab­a Juan Manuel Montilla, el Langui, actor, compositor y rapero, en las redes sociales tras impedirle un conductor subir al autobús de la línea 412 que une Madrid y San Martín de la Vega con su silla motorizada. El Langui no lo entendía: llevaba ocho años haciendo el mismo viaje en la misma silla homologada y subvencion­ada por la Comunidad de Madrid, precisamen­te la administra­ción que dirige el Consorcio Regional de Transporte­s, y por tanto los autobuses interurban­os, como el de la línea 412.

¿A qué venía esta negativa? Según el conductor, acababa de recibir un watsap de su empresa informando de que por seguridad no podían acceder las sillas moto- rizadas. Al parecer, no hacía mucho, una persona en silla de ruedas tuvo un incidente cuando el autobús frenó y de ahí la negativa. El Langui cree que es un sinsentido, ya que con frecuencia ocurren caídas y golpes por maniobras bruscas y no por ello se impide el acceso a los pasajeros.

Este artista, que en el 2009 se hizo con dos Goya (al mejor actor revelación y a la mejor canción por la película El truco del manco), no se conformó con las explicacio­nes del empleado de la empresa La Veloz, como no lo ha hecho desde el momento en el que nació con una parálisis cerebral. Y presentó batalla. Ni corto ni perezoso se colocó delante del autobús, impidiéndo­le seguir camino sin él... durante muchos minutos.

Esto ocurrió el viernes 19 de febrero y desde entonces el Langui no ha cesado de pedir explicacio­nes al Consorcio de Transporte­s, que esgrime cuestiones como que las plataforma­s de los autobuses tienen impediment­os en levantar estas sillas motorizada­s, mientras reconoce que algunos autocares de la flota no están lo suficiente­mente adaptados en cuanto a su espacio interior.

Explicacio­nes que no convencen al actor, quien hasta hace dos días podía montar en el bus. Así que el lunes 22 volvió a intentar viajar a Madrid. De nuevo, el conductor se negó, esgrimiend­o que la normativa se lo impedía. Y el Langui volvió a ponerse en medio de la calzada impidiendo el paso del autocar.

Su acción ha suscitado la adhesión popular, principalm­ente de los colectivos de personas con movilidad reducida. Asociacion­es como Cermi o Famma ponen de manifiesto la discrimina­ción que existe hacia ellos por falta de voluntad política. Un ejemplo es lo que ocurre con el transporte interurban­o: cada empresa impone sus propias normas de acceso a este colectivo, ante la falta de regulación por parte del Consorcio de Transporte­s.

Por su proyección pública, el Langui ha conseguido con su acto rebelde llamar la atención de la opinión pública y de los responsabl­es políticos. Por lo pronto, habrá reunión entre el Consorcio y las asociacion­es de discapacit­ados, a la que está invitado el actor. Y se prepara recogiendo en las redes testimonio­s de personas en su misma situación.

Y es que, como señala el Observator­io de la Discapacid­ad Física, un 81% de los ciudadanos españoles con diversidad funcional física asegura que encuentra barreras a la hora de salir de casa. De estos un 27% asegura que sale menos de lo que le gustaría por falta de confianza, un 22% por la falta de transporte adecuado y un 20% lo atribuye a las condicione­s de salida de la vivienda.

El conductor impidió al actor subir con su silla motorizada al bus, pese a que llevaba haciéndolo ocho años

 ?? . ?? El Langui, en silla de ruedas, el viernes bloqueando la salida del bus
. El Langui, en silla de ruedas, el viernes bloqueando la salida del bus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain