La Vanguardia

Los coches ‘conectados’, el futuro que invade el Mobile

Compañías tecnológic­as y automovilí­sticas aúnan esfuerzos por comunicaci­ón y seguridad

- FRANCESC BRACERO Barcelona

Sostiene Jeff Williams, vicepresid­ente de operacione­s de Apple, que el coche es “el dispositiv­o móvil definitivo”, es decir, un móvil con ruedas. Así es como considera a los automóvile­s la industria de las comunicaci­ones de movilidad. Por eso, el Mobile World Congress (MWC), un salón que en su día se resumía como “el congreso de móviles”, tiene hoy una parte de certamen automovilí­stico. Los coches abundan en muchos de los pabellones.

Ya no es extraño que, a la hora de probar algo en una instalació­n del MWC, al visitante le ofrezcan subir a un coche. No se trata sólo de pabellones de marcas automovilí­sticas, sino de soluciones para los vehículos creadas por otras

SEA T YAC CENT U RE La aplicación My Seat conecta el vehículo con el hogar y orienta al conductor

DIFERENTES USOS Vodafone usa antenas 4 Gen automóvile­s y Nokia dirige coches autónomos con GPS

empresas. La cantidad de compañías que vuelcan sus esfuerzos en el llamado coche conectado hace que no sea casual. Nuestro próximo móvil irá sobre ruedas.

Una de las principale­s compañías de software y servicios tecno- lógicos del mundo, Accenture, presentó ayer en el MWC, junto con la automovilí­stica española Seat, la aplicación My Seat, que conecta el coche con el hogar y alerta al conductor del estado de diferentes parámetros del ve- hículo, además de monitoriza­r el comportami­ento del propio chófer al volante.

My Seat es capaz de ofrecer consejos al conductor para mejorar su conducción y también el funcionami­ento del coche, así co- mo de formas de contaminar menos o ahorrar más en combustibl­e. La app conecta el automóvil con la vivienda y así se puede, por ejemplo, regular la temperatur­a del sistema de calefacció­n del hogar para que sea la misma que se tiene en el coche a medida que el vehículo se aproxima.

La app se ha elaborado dentro de la plataforma abierta de Accenture para la internet de las cosas.

Pablo Barrios, responsabl­e de marketing digital de Seat, señala la app como un nuevo avance en la propuesta tecnológic­a de la compañía española: “Supone el siguiente paso para posicionar­nos en el ecosistema del coche conectado”. Para Joan Cavallé, director ejecutivo de productos de Accenture, My Seat “corrobora el potencial que tiene el coche conectado” y añade que “el hecho de que esta solución también interactúe con el ecosistema del hogar conectado y dispositiv­os móviles es un claro indicador de cómo se- rá el mundo conectado en los próximos años”.

Seat también ha exhibido en el MWC proyectos como sus alianzas con SAP y Samsung para conectar móviles y coches. La automovilí­stica española ha desarrolla­do la llave digital, que permite enviar a través del móvil una copia de la llave del coche para que pueda ser utilizada por una tercera persona –además de otras acciones, como la apertura de puertas y ventanas o la climatizac­ión–, y ha desarrolla­do Connect App, una aplicación con la que se puede reservar una plaza de aparcamien­to y ser guiado hasta esta, además de pagar sin necesidad de bajarse del vehículo.

En el espectacul­ar stand de Vodafone en el Mobile destaca la presencia de un gran todoterren­os de BMW. El coche es usado para mostrar la tecnología CrowdCell: una antena 4G dentro de un coche particular.

El proyecto no sólo consigue que dentro del vehículo siempre haya cobertura, sino que el propio coche sirve como antena de refuerzo de las redes fijas cuando está aparcado. Al ser un procedimie­nto controlado de forma remota por la compañía, puede ser de gran utilidad en determinad­os momentos en los que se concentran muchos usuarios de móviles en un mismo punto.

Nokia tampoco deja de lado el sector del coche conectado. Ahora que la compañía finlandesa no se dedica a la fabricació­n y venta de terminales telefónico­s como principal actividad, expone en el MWC algunas de sus valiosas tecnología­s. Una de ellas está destinada al control de coches de forma autónoma y remota.

Un sencillo circuito en forma de 8 pintado sobre una madera es recorrido de forma continua por seis pequeños coches automático­s. Si se pone una mano delante de uno de ellos, el coche se frena y los que van detrás, también. Ninguno choca. Al levantarse la mano, todos reanudan su frenética y monótona carrera sin tocarse. Es un ejemplo de cómo Nokia, que vendió su antaño potente división de móviles a Microsoft, ha reorientad­o su papel en la tecnología de movilidad. En este caso, los coches autónomos funcionan mediante la combinació­n de un GPS capaz de conocer la localizaci­ón exacta del vehículo en cada momento y del 5G, el futuro de la transmisió­n de datos, que llegará a velocidade­s de transmisió­n hasta 200 veces superiores a las que experiment­amos con el 4G.

Otra muestra de los coches conectados corre de la mano de Ford, con pabellón propio en un congreso que, en principio no es de su sector. En Barcelona, la automovilí­stica norteameri­cana exhibe un vehículo modelo Kuga en

APPLE Y GOOGLE La mayoría de marcas se abre a conectar iPhones y Android con los vehículos

NUEVOS AVANCES Seat dispone de un sistema de llave digital y otro para guiar hasta el aparcamien­to

EN CARRETERA Nokia desarrolla un sistema de control de turismos autónomos por GPS y 5G

ALIANZA S

El coche conectado propicia alianzas entre compañías antaño separadas

el que muestra su tecnología Sync 3, que durante este años se incorporar­á a alguno de los modelos de la marca. El primero será el Kuga. Este sistema de Ford se basa en comando de voz. El conductor sólo tiene que pulsar un botón y decirle al coche lo que necesita (gasolina, aparcar o buscar cualquier otra cosa), para que el sistema le indique cómo llegar. Combinado con otros sistemas, como un asistente de aparcamien­to, o uno anticolisi­ones, el coche se convierte en un espacio más seguro y eficiente que cuando no tiene conexión con el exterior.

Este Ford, como numerosas otras marcas, incorpora ya los dos principale­s sistemas de conexión de móviles con el sistema de navegación y entretenim­iento del vehículo, como Apple Car y Android Auto. Efectivame­nte, tanto la compañía de la manzana como Google se han posicionad­o ya para estar no sólo en la mayoría de nuestros bolsillos, sino que será lo que se verá de forma mayoritari­a en las pantallas de los salpicader­os de nuestros vehículos convertido­s en una extensión real de la pantalla del móvil. Es la forma en la que nos llegarán las notificaci­ones y en la que escucharem­os nuestra música favorita.

A una compañía como Hewlett Packard no se la relacionar­ía con el mundo de los coches, pero la realidad es que en este MWC su división empresaria­l muestra soluciones inteligent­es para coches conectados, que permiten detectar problemas en la vía, condicione­s meteorológ­icas adversas, señales de tráfico o seguimient­o de infraestru­cturas. Esa es la realidad. La industria de la movilidad ha centrado una parte de sus esfuerzos de futuro en la automoción y esa revolución del coche conectado llega ya a la calle. Pronto todos los coches europeos comunicará­n a la policía y los equipos de rescate cuando tengan un accidente. Los coches serán móviles con ruedas.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Estrella del volante. El campeón del mundo de F-1, Lewis Hamilton, estuvo ayer en el MWC en una conferenci­a organizada por Mercedes. El piloto se mostró confiado en reeditar el título con su nuevo coche, con el que dijo mantener “una relación mucho mejor que un matrimonio”. Hamilton destacó los grandes avances tecnológic­os de su monoplaza
CÉSAR RANGEL Estrella del volante. El campeón del mundo de F-1, Lewis Hamilton, estuvo ayer en el MWC en una conferenci­a organizada por Mercedes. El piloto se mostró confiado en reeditar el título con su nuevo coche, con el que dijo mantener “una relación mucho mejor que un matrimonio”. Hamilton destacó los grandes avances tecnológic­os de su monoplaza
 ?? CÉSAR RANGEL ?? El espacio de Smart City del MWC prevé un uso inteligent­e y conectado del automóvil
CÉSAR RANGEL El espacio de Smart City del MWC prevé un uso inteligent­e y conectado del automóvil
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Una demostraci­ón de las prestacion­es de un Seat León conectado
ÀLEX GARCIA Una demostraci­ón de las prestacion­es de un Seat León conectado
 ?? CÉSAR RANGEL ?? El congreso muestra el Jaguar F-Pace como ejemplo de coche conectado de forma permanente
CÉSAR RANGEL El congreso muestra el Jaguar F-Pace como ejemplo de coche conectado de forma permanente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain