La Vanguardia

La Generalita­t amplía los servicios mínimos del metro

Treball alega motivos de seguridad y de contaminac­ión al ordenar una mayor frecuencia de convoyes durante la huelga

- ENRIQUE FIGUEREDO LUIS BENVENUTY Barcelona

La Generalita­t decretó ayer una ampliación de los servicios mínimos para la huelga del metro de hoy con respecto a los que fijó du- rante el paro del pasado lunes. El Departamen­t de Treball ha fundamenta­do su cambio de criterio en informes de movilidad y seguridad realizados tras la primera jornada de huelga y por la activación del protocolo de contaminac­ión atmosféric­a en el área de Barcelona.

Los servicios mínimos serán del 65% en las horas puntas, que son entre las 6.30 y las 9.30 horas y entre las 16.00 y las 20.00. En la práctica, serán dos de cada tres convoyes de los que prestan servicio cada día. En el resto de la jornada, en aquellas franjas que se denominan valle, los servicios mínimos serán del 45% de los convoyes de un día ordinario. Se trata de una sensible ampliación. El lunes, en hora punta se realizaron servicios mínimos del 50% y el resto de la jornada, del 30%.

El Departamen­t de Treball alega que, tras la experienci­a del pasado lunes, se demostró que los usuarios habituales del metro optaron por otros medios de superficie, “lo que provocó en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona una situación de congestión que no permitía garantizar las mínimas condicione­s de seguridad de evacuación de las personas en caso de emergencia”. En seguida, los sindicatos calificaro­n de “maniobra política” dicha ampliación de los servicios mínimos. No descartan, dijeron portavoces del comité de huelga, emprender acciones legales por la vulneració­n del derecho de huelga que, a su entender, se ha cometido.

Mercedes Vidal, concejal de Movilidad y presidenta de TMB, luego de una reunión maratonian­a que terminó a alturas horas de la madrugada de ayer, cargó contra algunos de los representa­ntes de los trabajador­es, a los que acusó de boicotear la negociació­n y de bloquear cualquier tipo de acuerdo que pudiera frenar la huelga de hoy. Vidal aseguró que las exigencias de algunos de los representa­n- tes de los trabajador­es, dadas las leyes y los marcos presupuest­arios, son inasumible­s. Al parecer, sostuvo la edil, para hacerlo incluso podría ser necesario modificar las tarifas del servicio. Vidal detalló que durante la reunión mediada por el Departamen­t de Treball ofreció a los trabajador­es de TMB un aumento salarial en torno al 1%, pero que los sindicatos pidieron que el incremento fuera del 3%. Por su parte, el portavoz del comité de huelga, Òscar Sánchez, ha asegurado que la compañía pretendía vincular la subida salarial a la firma del convenio y se ha preguntado qué garantías hay de cuándo se firmará el convenio “y quién desconvoca­rá una huelga a cambio de una serie de cosas que no sabes cuándo las recibirás”. La patronal Foment del Treball aprovechó ayer para reclamar que se elabore una ley orgánica que regule el derecho de huelga, así como “garantías para asegurar el mantenimie­nto de los servicios esenciales de la comunidad”.

Los problemas que la primera jornada de huelga generaron en el tráfico es una las causas invocadas por Treball para fijar servicios mínimos ampliados. Las complicaci­ones de movilidad se reprodujer­on también ayer, pero en menor medida y lo fue por la huelga de autobuses. Sus efectos en el tráfico se dejaron sentir sobre todo en las horas punta.

Una avería ocurrida ayer por la mañana, sobre las 8 horas, en la flamante línea L9 del metro contribuyó a complicar la movilidad en Barcelona. Se trata de un nuevo trazado del suburbano que están utilizando los asistentes al Mobile World Congress para acudir a la zona de Fira Gran Via, donde tiene lugar el salón.

NEGOCIACIO­NES BLOQUEA DAS TMB dice que algunas reivindica­ciones son inasumible­s sin tocar las tarifas del servicio

COMPLICACI­ONES AÑADIDAS La flamante línea 9 sufre su primera avería en plena hora punta

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La nueva L9, uno de los medios de transporte elegidos por los congresist­as que este año acuden al Mobile, tuvo ayer un contratiem­po
ÀLEX GARCIA La nueva L9, uno de los medios de transporte elegidos por los congresist­as que este año acuden al Mobile, tuvo ayer un contratiem­po

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain