La Vanguardia

John le Carré regresa a televisión

Hugh Laurie y Tom Hiddelston protagoniz­an la adaptación televisiva de la novela ‘El infiltrado’, que esta noche estrena la cadena AMC

- FRANCESC PUIG

En 1979 la BBC adaptó de forma impecable la novela de espías de John le Carré Tinker, tailor, soldier, spy, que fue traducida como El topo en el caso de la novela y como Calderero, sastre, soldado, espía en el de la serie televisiva. Sir Alec Guinness encarnaba al agente George Smiley y dos años más tarde se repetiría operación con La gente de Smiley. Aunque luego vendrían un par más de adaptacion­es ( Un espía perfecto en 1987 y Asesinato de calidad en 1991), el maestro de las intrigas de espionaje desapareci­ó de la pequeña pantalla y ahora regresa con The night manager ( El infiltrado), una coproducci­ón de la BBC y AMC que se estrena hoy en España sólo tres días después de en Gran Bretaña y dos meses antes que en Estados Unidos. La cita: en el canal AMC a partir de las 22.10 horas.

Hugh Laurie (el carismátic­o doctor House), Tom Hiddleston (conocido principalm­ente por haber interpreta­do a Loki en Thor y Los vengadores) y Olivia Collman ( Broadchurc­h) encabezan un reparto de prestigio en el que también figuran dos actores españoles: Antonio de la Torre y Marta Torné. Detrás de las cámaras ha contado con la primera incursión en la ficción televisiva de la directora danesa Susanne Bier, ganadora de un Oscar a la mejor película extranjera por In a better world (Dinamarca, 2010).

Las tramas de espionaje han ido evoluciona­ndo tras el fin de la guerra fría, que tanto alimentó el género. Ahora, en un mundo más globalizad­o, la lucha contra el terrorismo internacio­nal o el tráfico de armas y drogas es un caldo de cultivo para este tipo de historias. Homeland parece haber revitaliza­do el género y BBC, en alianza con AMC, decidió desempolva­r esta thriller de John le Carré.

La novela que ha dado lugar a esta miniserie de seis episodios fue escrita hace más de veinte años y los guionistas decidieron realizar algunos cambios y ambientarl­a en los tiempos actuales, para lo que ha contado con el vis- to bueno de su autor, John le Carré, que también es productor ejecutivo. La trama gira alrededor del mecenas y traficante de armas Richard Roper (Hugh Laurie), quien, mientras en la novela hace negocios con los capos de la droga en Centroamér­ica, en la ficción televisiva traslada sus negocios hacia Oriente Medio, Siria, Libia y Egipto, donde el tráfico ilegal de armas es un mercado en alza.

La serie arranca precisamen­te en Egipto a principios del 2011, cuando la primavera árabe estaba en su momento más álgido. El exsoldado Jonathan Pine (Tom Hiddleston) trabaja como gerente de turno de noche ( night manager, de ahí el título original de la novela y de la serie), en el hotel Nefertiti de El Cairo.

Mientras la ciudad se rebela, Pine recibe una llamada de socorro de Sophie Alekan, la amante del dueño del hotel, quien le da pruebas de un negocio de armas que podría conseguir frenar la sublevació­n popular y en el que está involucrad­o este personaje de dos caras, filántropo y traficante de armamento, que es Richard Roper.

Pine, que siente la necesidad de hacer lo correcto, contacta con un amigo de la embajada británica. La informació­n de Sophie llega a la agente gubernamen­tal Angela Burr (que en la novela era un personaje masculino y que aquí interpreta una gran Olivia Collman) cuyo propósito es destruir el imperio de Roper. La trama llevará a Pine a infiltrars­e en el círculo de confianza de Roper con el objetivo de desenmasca­rarle.

La producción tiene vinculacio­nes con España ya que ha contado con la participac­ión de los actores Antonio de la Torre ( La isla mínima, Caníbal) y Marta Torné ( El internado y actual presentado­ra del programa de entretenim­iento Cámbiame). En la ficción encarnan a Juan Apostol, un codicioso abogado que le debe todo lo que tiene a Roper, y a su mujer, Mercedes. También ha participad­o el compositor Víctor Reyes ( Luces rojas), que ha sido el encargado de la banda sonora original de la serie. Y parte del rodaje se trasladó a la isla de Mallorca, donde transcurre parte de la acción.

Ambos actores se mostraron entusiasma­dos de la experienci­a durante la presentaci­ón de la serie a los medios. De la Torre señaló que una producción internacio­nal se diferencia de una nacional en que “se valora mucho la producción, se dispone de mayores medios y el guión está tan cuidado que se revisa continuame­nte para perfeccion­arlo”. Torné aseguró que nunca había visto un rodaje así: “Era alucinante sólo por las dietas que había”, bromeó.

Parte de la miniserie se rodó en Mallorca y contó con la presencia de Marta Torné y Antonio de la Torre

 ?? AMC / BBC ?? La miniserie ha sido coproducid­a por BBC y AMC y cuenta con un prestigios­o reparto encabezado por Hugh Laurie y Tom Hiddelston
AMC / BBC La miniserie ha sido coproducid­a por BBC y AMC y cuenta con un prestigios­o reparto encabezado por Hugh Laurie y Tom Hiddelston

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain