La Vanguardia

Entre dos continente­s

VIOLETTE VERDY (1933-2016) Bailarina y primera directora del Ballet de París

- ÓSCAR CABALLERO

Impuso un concepto de la danza que podríamos denominar francés y fue su embajadora en el mundo en general y en Nueva York en particular”. Así definió Benjamin Millepied a Violette Verdy, fallecida en Estados Unidos, a sus 82 años. El que fue bailarín estrella del American Ballet, hoy coreógrafo, presentaba la próxima temporada del Ballet de la Ópera de París. Y se refería no sólo a una colega, sino a su predecesor­a: entre 1977 y 1980, recién retirada de los escenarios, Verdy se convirtió en la primera mujer que dirigía la histórica formación, creada en 1669.

Hasta 1950, cuando adopta el que será su nombre artístico, la bretona Nelly Armande Guillerm, huérfana desde pequeña, tiene claro que quiere bailar. A sus 8 años empieza su formación con maestros legendario­s –Carlotta Zambelli, Victor Gsovsky, Rousanne Sarkissian– y cinco años más tarde debuta en el Ballet des Champs Elysées, de Roland Petit, en el que permanece tres años y al que luego se integra, según los espectácul­os, hasta 1954.

Aquel año, ya conocida como Violette Verdy, firma por una temporada con el London Festival Ballet para una gira por Estados Unidos. Alterna un pasaje por La Scala y otro en el Rambert, de Londres, con el American Ballet Theatre, en el que pasará un año.

Y en fin, hasta 1976 se vuelve sedentaria, como principal dancer del New York City Ballet.

Es su período de gloria. George Balanchine y Jerome Robbins crean ballets ( Liebeslied­er Walzer, Episodes, Jewels, Tchaikosvs­ky, Pas de deux, La Source, Dances at a gathering, In the night...), siempre con papeles a medida para ella.

Retirada, empieza una nueva y doble carrera, como coreógrafa y también en las duras batallas como directora, sobre todo en Estados Unidos, donde hay que bailar con la más fea porque no hay subvencion­es. De cualquier manera, ya había sentado domicilio tras-

atlántico. Así, tras marcar la historia en París dirige el Boston Ballet de 1980 a 1984.

Otro cambio de perspectiv­a: profesora de danza. Primero en el New York City Ballet y después por medio mundo. Con América como base: desde 1996 era profesora emérita de la Jacobs School of Music –de la Universida­d de Indiana, el estado en el que murió–, y desde el 2008, profesora principal invitada de la School of American Ballet de Nueva York.

Pero desde 1993 también enseñaba regularmen­te a los alumnos de la Escuela de Danza del Ballet de París para quienes, aquel año, creó además una coreografí­a, Di- verdymento. Antes, en 1979, esta vez con el Ballet, había estrenado su Variations.

Protagonis­ta de dos biografías ( Ballerina, de Victoria Huckenpahl­er, en 1976 y Violette Verdy, de Poudru y Delouche, en el 2008) y de varios documental­es, Verdy fue también actriz de teatro, con la histórica compañía Renaud-Barrault, y de cine ( Dream ballerina, de Ludwig Berger, 1950, y The Glass Sliper, de Charles Walters, 1954), en Hollywood.

En fin, sus dos países la distinguie­ron. Norteaméri­ca, con el Jerome Robbins Award. Y Francia con la Legión de Honor, que le fue entregada en el escenario de la Opera Garnier, ante los 154 integrante­s de la formación.

 ?? STRINGER / AFP ??
STRINGER / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain