La Vanguardia

Los 35 de Arco

La feria de arte contemporá­neo abre hoy las puertas de una edición aniversari­o que vuelve al pasado para proyectars­e en el futuro

- TERESA SESÉ Madrid

Es probable que los organizado­res de Arco sufran el síndrome Enrique Vila- Matas, y ante la insoportab­le tiranía de los números redondos hayan decidido decantarse por una celebració­n mucho menos ortodoxa. La Feria de Arte Contemporá­neo de Madrid pasó casi de puntillas por su 30.º cumpleaños –sumida como estaba en una profunda crisis de identidad–, pero no ha dudado en echar el resto para que los 35 sean sonados. Para ello ha invitado a 35 galerías (finalmente serán 33) de primer nivel internacio­nal que en un momento u otro formaron parte de su historia y que, más allá de la anécdota sentimenta­l de su presencia, son las que de verdad arrastran a los coleccioni­stas y groupies del arte. Ellas (y sus grandes artistas) serán las auténticas protagonis­tas de la 35.ª edición de Arco, que se celebra desde hoy y hasta el domingo en Ifema.

Marian Goodman, Leong, Chantal Crousel, Christophe­r Grimes, Lisson, Krinzinger, Juana de Aizpuru (la única española, y fundadora de Arco)... son algunos de los nombres que forman parte de una exquisita sección que suple la habitual presencia del país invitado y lleva por titulo Imaginando otros futuros. Cada una de ellas presentará dos artistas, de generacion­es diferentes, cuyas obras dialogarán entre sí.

No es la esta la única novedad que trae consigo Arco en su 35.º cumpleaños. Fuera del recinto, y al margen de la efervescen­te ofer- ta artística que ofrece este mes la ciudad, nueve museos madrileños donde habitualme­nte no se expone arte contemporá­neo, serán intervenid­os por otros tantos artistas elegidos por el crítico y comisario de arte Javier Hontoria: Museo Arqueológi­co Nacional (Fina Miralles), Museo Nacional de Antropolog­ía (Rogelio López Cuenca), Museo Naval (Mikel Eskauriaza), Museo Cerralbo (Oriol Vilanova), Estudios Tabacalera (Adriano Amaral), Museo del Romanticis­mo (Fer- nando García), Casa Árabe (Khalil Rabah) y la embajada de Colombia (Johanna Calle).

Arco 2016 tendrá además un marcado acento latinoamer­icano y reunirá en los pabellones de la feria un total de 221 galerías de 27 países, entre ellas once catalanas, además de la presencia por primera vez de Arts Libris. La presencia de coleccioni­stas está también asegurada. Además de los que han ido creciendo con la feria, habrá un importante grupo de 250 invitados.

La feria celebra su cumpleaños invitando a galerías de primer nivel vinculadas con su historia

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? Un aspecto de la edición de Arco del año pasado
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO Un aspecto de la edición de Arco del año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain