La Vanguardia

Vila plantea un aumento presupuest­ario del 23,6%

La Conselleri­a de Cultura pasaría de 241 a 298 millones

- JOSEP MASSOT Barcelona

Empezó citando el “sapere aude” de Kant (“¡atrévete a pensar!”) y se atrevió a pedir un aumento presupuest­ario del 23,6 %. Santi Vila desgranó los ejes de su programa a la comisión de Cultura. Y el Parlament (no sólo los portavoces socialista, de Ciutadans y de Catalunya Sí que es Pot, sino también Teresa Vallverdú, de Junts pel Sí y miembro del mismo partido que Junqueras), fue ayer un clamor en demanda de más recursos para salvar la cultura y las institucio­nes culturales que, como dijo Gemma Lienas, “están al borde de la inanición”, después de años de recortes y “política del do nothing”. “Muy pocos creadores pueden vivir de su creativida­d”, señaló. El conseller, consciente de la profunda herida que se ha ido produciend­o en los últimos años en la cultura catalana, alternó declaracio­nes genéricas con acciones concretas y argumentos para convencer a quienes tienen la llave de la caja de que la cultura “es un servicio básico” como la sanidad, o la enseñanza. En el 2010 el presupuest­o fue de 345 millones. Ahora, es de 241. Vila pidió recuperar la mitad de lo perdido, un aumento de 57 millones y pasar a 298, lo que representa el 1% del presupuest­o de la Generalita­t. “La última vez que Cultura pasó del 1% fue con Maragall. Los países nórdicos dedican 100 euros por habitante; Catalunya, 32”.

Al sector editorial le prometió un aumento del 20% en las adquisicio­nes de libros por parte de las bibliote- ca públicas. En el 2010 eran 1,7 millones y ahora, 1 millón. El sector pedía volver a las cifras de hace seis años.

Hubo más anuncios. Santi Vila prometió restablece­r el Fons d’Art de la Generalita­t. Dedicará 500.000 euros a la compra de obras de arte contemporá­nea, de los que 300.000 se gastarían el primer año. También ha pedido a su equipo que estudie si se promueve un gran evento internacio­nal de arte (¿de nuevo la idea de una feria?), cómo dar una ampliación física al MNAC para “tapar el agujero negro de la segunda mitad del arte del siglo XX”, revisar los museos Arqueològi­c de Tarragona y la exposición permanente del Museu d’Història y dar pasos hacia el Museu d’Arquitectu­ra, una compañía nacional de danza y la eternament­e pospuesta Biblioteca Provincial de Barcelona.

Una novedad de alcance es el giro hacia el Mediterrán­eo del Institut Ramon Llull, de la mano de Manuel Forcano, un experto en lenguas semíticas y Próximo Oriente. Lo que no regenerará será el CoNCA, al que mantendrá con la poda de atribucion­es a la que le sometió su antecesor.

Durante la sesión, Vila enunció un ideario que, dijo, está animado por los valores republican­os, un racionalis­mo liberal en sentido machadiano y “un nuevo soberanism­o que no bebe del nacionalis­mo, ni del romanticis­mo ni del historicis­mo excluyente”... La “diversidad –dijo– es nuestra fuerza” y se comprometi­ó a potenciar el uso del catalán, a valorar el castellano y a que la población domine el inglés. La cultura catalana –insistió– no sólo es la que se expresa en catalán: “Vila-Matas es catalanísi­mo”.

 ?? VIOLETA GUMÀ / ACN ?? Santi Vila, conseller de Cultura, ayer, en el Parlament
VIOLETA GUMÀ / ACN Santi Vila, conseller de Cultura, ayer, en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain