La Vanguardia

De París a Londres

- Joan Josep Pallàs

El punto de inflexión fue París (2006). Ahí se bifurcaron para siempre los destinos del Arsenal y el Barça. Los londinense­s, aún hoy sin Copas de Europa en el palmarés, cayeron en aquella final y ya no se levantaron. Diez años después de aquello han ganado 2 FA Cup y 2 Community Shield, calderilla museística comparada con la exuberanci­a barcelonis­ta, que colecciona Champions, Mundiales de clubs, Ligas y Supercopas.

Al Arsenal y al Barça se les solía comparar antiguamen­te como promotores de cierto vanguardis­mo futbolísti­co, pero eso era antes de París. En la actualidad, como quedó ratificado anoche, no hay homologaci­ón posible. El Arsenal le cedió el balón al Barça desde el minuto 1 y ordenó a sus velocistas que vivieran del error para atacar a ráfagas. Fue un planteamie­nto ideado desde la inferiorid­ad. El Barça intimida, dibuja la pizarra del contrario y, ya en el campo, espera el agotamient­o de su adversario hasta asestar el golpe definitivo de Messi, Neymar y Suárez, ya sea en formato colectivo (contragolp­e de manual) o individual (penalti).

El conformism­o liquidó al

El Arsenal cedió el balón y ordenó a sus velocistas que buscaran el error para atacar a ráfagas

Arsenal hace tiempo, incluso antes del 2006. En el 1999, el Barça le venció en Londres con un contundent­e 2-4. Al acabar el partido, la afición local despidió a su capitán y a su entrenador con una atronadora ovación. El brazalete lo llevaba Tony Adams, central mítico que perpetró esa noche una actuación insalvable desde un punto de vista estrictame­nte futbolísti­co, no así (por lo que se vio) desde una perspectiv­a más emocional. Adams, firmante tres años antes de la autobiogra­fía Adicto en la que confesaba su alcoholism­o, tenía ya por aquel entonces 33, pero gozó siempre del cariño de la platea gunner. A su lado, de camino hacia los vestuarios, Wenger, ya entrenador del Arsenal (lleva 20 años en el cargo), devolvió los aplausos del respetable. Y ahí sigue. El Barça y su gente no son así. Y nunca lo serán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain