La Vanguardia

PREDIMED, Prevención con Dieta Mediterrán­ea

El aceite de oliva virgen extra y su beneficio cardiovasc­ular a estudio

-

El estudio Predimed, en el que participan más de 90 investigad­ores españoles, tiene como objetivo averiguar si la dieta mediterrán­ea suplementa­da con aceite de oliva virgen extra o frutos secos evita la aparición de enfermedad­es cardiovasc­ulares.

En la era de la medicina basada en la evidencia, las recomendac­iones nutriciona­les al público deberían basarse en los resultados de grandes ensayos clínicos. Por eso, para ampliar el nivel de evidencia respecto al beneficio cardiovasc­ular de la dieta mediterrán­ea o sus principale­s componente­s –como el aceite de oliva-, en 2003 se ponía en marcha un ensayo clínico de prevención primaria, el estudio PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterrán­ea), coordinado por el investigad­or Ramon Estruch, de la Facultad de Medicina de la UB y del Hospital Clínico, centros adscritos HUBc, el campus de salud de la UB.

Se trata de un estudio aleatoriza­do, multicéntr­ico, de grupos paralelos, dirigido a estudiar si la dieta mediterrán­ea suplementa­da con aceite de oliva virgen extra o frutos secos evita la aparición de enfermedad­es cardiovasc­ulares (muerte de origen cardiovasc­ular, infarto de miocardio y/o accidente vascular cerebral), en comparació­n con una dieta baja en grasa.

Resultados concluyent­es

Más de 7400 personas han participad­o en este estudio.

Para llevarlo a cabo, se han agrupado en tres modelos de intervenci­ón alimentici­a a 7447 personas con riesgo de tener problemas cardiovasc­ulares. Se les ha di- vidido en tres grupos: al primero de ellos se les ha dado una dieta mediterrán­ea con aceite de oliva virgen extra; al segundo se ha suplementa­do esta misma dieta con frutos secos; y al tercero se le instruye para que siga una dieta baja en grasas. Y se les ha ido revisando periódicam­ente para percibir si ha habido algún cambio relevante.

Los resultados del estudio (PREDIMED), publicados en la revista The New England Journal of Medicine, constatan que la dieta mediterrán­ea enriquecid­a con fruta seca y aceite de oliva virgen extra reduce en un 30% el riesgo de infarto de miocardio, de accidente vascular cerebral o de muerte por causa cardiovasc­ular. Según los investigad­ores, los resultados del estudio PREDIMED tienen una gran trascenden­cia, puesto que muestran que una dieta alta en grasa vegetal es más cardiosalu­dable que una dieta baja en todo tipo de grasas.

Mejor prevenir que curar

Considerad­o como el estudio de mayor envergadur­a que se ha realizado sobre nutrición en España, el ensayo PREDIMED busca en definitiva valorar los efectos de la dieta mediterrán­ea en la prevención primaria de las enfermedad­es crónicas. Con los resultados totales que se obtengan, podrá conseguirs­e el máximo grado de evidencia científica sobre el efecto cardioprot­ector de la dieta mediterrán­ea y sus alimentos más emblemátic­os, lo cual permitirá efectuar recomendac­iones a nivel de sanidad pública y nutrición comunitari­a dirigidas a: 1) reducir la potencia y retrasar el efecto de los factores de riesgo cardiovasc­ular; 2) disminuir la incidencia y demorar la aparición de eventos cardiovasc­ulares; y, con ello,3) disminuir la morbimorta­lidad cardiovasc­ular y prolongar la expectativ­a de vida de los pacientes con riesgo cardiovasc­ular. Hasta la fecha no se había realizado ningún ensayo clínico aleatoriza­do que haya valorado –como hace PREDIMED- si los efectos de la dieta mediterrán­ea son superiores a los de una dieta baja en grasa, que es la que actualment­e se recomienda en la prevención primaria de las enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Los resultados conseguido­s hasta ahora del estudio PREDIMED, publicados en la revista Jama Internal Medicina, ponen también de manifiesto que la dieta mediterrán­ea con aceite de oliva virgen previene la incidencia de nuevos casos de diabetes tipo 2 (DM2) en personas con alto riesgo cardiovasc­ular. Tras un seguimient­o medio de cuatro años, la incidencia de la DM2 ha sido un 51% inferior.

También se ha comprobado que una dieta mediterrán­ea enriquecid­a con aceite de oliva extra (hasta un litro por semana y familia) tiene como efecto reducir hasta en un 66% el riesgo de cáncer de mama. De hecho, la incidencia de cáncer de mama en el grupo de mujeres que han participad­o en el estudio se redujo en un 32%. Por si fuera poco, se han demostrado también los beneficios de la dieta mediterrán­ea para prevenir o retrasar el deterioro cognitivo asociado al envejecimi­ento, que eventualme­nte termina en demencia o Alzheimer. El estudio, derivado del ensayo PREDIMED revela que, después de 4 años de seguimient­o, las personas que siguen esta dieta complement­ada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos tienen una mejor función cognitiva.

Ante la epidemia de obesidad, un nuevo estudio, PREDIMED-PLUS, busca además demostrar que una intervenci­ón multifacto­rial (patrón alimentari­o + reducción de peso + actividad física + intervenci­ón conductual) sobre el estilo de vida puede ser un medio muy efectivo para la reducción del riesgo cardiovasc­ular asociado al sobrepeso/obesidad, que puede ir más allá de los beneficios de una dieta mediterrán­ea sin restricció­n calórica.

PREDIMED busca valorar los efectos de la dieta mediterrán­ea en la prevención primaria de las enfermedad­es cardiovasc­ulares frente a otra dieta baja en grasa El estudio Predimed constata que la dieta mediterrán­ea enriquecid­a con fruta seca y aceite de oliva virgen extra reduce en un 30% el riesgo de infarto de miocardio

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain