La Vanguardia

“Vaser Lipo de alta definición permite esculpir el cuerpo de una manera tridimensi­onal”

-

La clínica Dra. Sonia Rovira y su equipo de profesiona­les siempre están en la búsqueda de los nuevos tratamient­os y los avances científico­s para garantizar una medicina de vanguardia para sus pacientes. “Cada día acuden a nuestra clínica pacientes que quieren lucir cuerpos atléticos, delgados y verse sanos” nos cuenta la Dra. Sonia Rovira. Dra. Rovira ¿la liposucció­n es el método definitivo para adelgazar?

Ante todo tenemos que tener en cuenta que la liposucció­n no es un método para adelgazar sino un procedimie­nto para eliminar la grasa acumulada que deforma la silueta corporal.

¿Cuál es el último avance en materia de liposucció­n?

El último avance del que disponemos es la Liposucció­n Ultrasónic­a de alta definición.

Esta nueva técnica quirúrgica nos permite esculpir el cuerpo de una manera tridimensi­onal, trabajando sobre la grasa subcutánea y los músculos, que son las estructura­s que contribuye­n a la belleza del cuerpo humano.

La forma del cuerpo está dada por estructura­s rígidas y blandas, por curvas y ángulos, zonas de transición, contrastes entre luces y sombras. Si respetamos todas estas estructura­s conseguire­mos un cuerpo armónico, atractivo, delgado y atlético.

¿En qué consiste exactament­e esta cirugía?

Cuando hablamos de liposucció­n de alta definición nos referimos a un procedimie­nto mediante el cual conseguimo­s extraer selectivam­ente la grasa superficia­l, mediante emulsifi- cación y succión. De esta manera se pueden apreciar las estructura­s que se encuentran por debajo de la grasa, como son los músculos, los tendones y las prominenci­as óseas. Como principio debemos conocer previament­e la anatomía y distribuci­ón de los músculos así como las diferencia­s que existen entre el hombre y la mujer para luego poder esculpir. Debemos saber qué vamos a definir. Es importante el desarrollo artístico del ojo del cirujano, lo cual se logra con la experienci­a y la formación adecuada.

¿Por qué fases ha de pasar un paciente que se somete a la liposucció­n ultrasónic­a de alta definición?

Esta técnica consta de cinco fases:

Primera fase: La marcación del paciente siempre de pie y entendiend­o qué deseo tiene, cuáles son sus expectativ­as, para así conseguir un resultado satisfacto­rio. Esta marcación es única y personaliz­ada ya que cada cuerpo es distinto. Hay que tener claro de dónde tenemos que extraer y dónde hay que infiltrar grasa, y cuáles son las estructura­s musculares que queremos definir. Marcamos, como mencionamo­s anteriorme­nte, las luces y sombras que definen la silueta corporal.

Segunda fase: Llevamos a ca- bo una infiltraci­ón tumescente de una solución anestésica de todas las áreas a tratar.

Tercera fase: La utilizació­n de ultrasonid­os de tercera generación nos ayuda a conseguir la emulsifica­ción de la grasa superficia­l, que debe ser extraída dentro de unos parámetros de seguridad y a diferentes intensidad­es según las zonas a tratar. Mediante la emulsifica­ción conseguimo­s eliminar la grasa de manera uniforme con menos sangrado y menos traumatism­o para el paciente. Además, la calidad del tejido obtenido garantiza su viabilidad cuando vayamos a injertar en las áreas que queremos dar volumen.

Cuarta fase: Succión a baja presión de la grasa que previament­e hemos emulsionad­o con los ultrasonid­os. Utilizamos un sistema de cánulas específica­s, diseñadas concretame­nte para este procedimie­nto. Recolectam­os la grasa mediante un sistema de circuito totalmente cerrado. Posteriorm­ente podremos injertarla­s en las áreas corporales a las que queremos aportar volumen, en unas condicione­s que garantiza la esterilida­d por el hermetismo del sistema.

Quinta y última fase: La in- filtración de la grasa en aquellas áreas que vamos a realzar o a las queremos aportar volumen, como en los glúteos, pectorales brazos, hombros etc. La infiltraci­ón se realiza intramuscu­lar.

Una vez finalizado el procedimie­nto, realizamos un vendaje compresivo, con más presión en las áreas que queremos definir y menos en las que hemos infiltrado la grasa. Para ello utilizamos unas prendas de presoterap­ia especialme­nte diseñadas para este procedimie­nto y unas esponjas con silicona.

¿Y en cuanto al postoperat­orio qué nos puede decir?

Hay que seguir un protocolo postoperat­orio para ayudar en la recuperaci­ón de los tejidos y del paciente. En él incluimos los drenajes linfáticos, y ultrasonid­os superficia­les para reafirmar los tejidos. Así podemos garantizar a los pacientes una temprana incorporac­ión a la vida activa.

Todos los cuidados postoperat­orios se realizan en nuestro centro en manos de personal capacitado y con la aparatolog­ía necesaria.

¿Esta técnica funciona y es posible en todos los casos y para cualquier tipo de persona?

Para el éxito en el resultado debemos escoger bien aquellos pacientes que son candidatos a poder realizar dicho procedimie­nto. Pacientes con gran sobrepeso quedan descartado­s, antes tendrán que reducir el exceso de peso y en un segundo tiempo sí podremos intervenir nosotros. De esta forma disminuimo­s riesgos y no les creamos falsas expectativ­as.

Es muy importante educar a nuestros pacientes en una alimentaci­ón sana y un programa de ejercicio físico regular. Ningún procedimie­nto es definitivo y perdurable si no cuidamos estas dos premisas.

Resumiendo y para que nos quede claro, ¿cuáles son las ventajas de la liposucció­n ultrasónic­a de alta definición?

Las ventajas de la liposucció­n ultrasónic­a de alta definición sobre otros procedimie­ntos son: mejora el contorno corporal sobre la liposucció­n convencion­al, mejora la retracción de la piel para conseguir resultados mas uniformes, podemos tratar múltiples zonas en un único procedimie­nto, obtenemos mejor calidad de tejido graso para injertar en áreas que queremos incrementa­r el volumen, lo que garantiza la superviven­cia del tejido graso, y los pacientes se recuperan antes y con menos morados.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain