La Vanguardia

La mujer y la patología de la cadera

¿Existen patologías propias más frecuentes? ¿Tienen tratamient­o?

- Unidad de Cadera. Fundación ICATME Instituto Universita­rio Quirón Dexeus DR. MANUEL RIBAS JEFE DE LA UNIDAD DE CADERA DE ICATME DEL HOSPITAL UNIVERSITA­RIO DEXEUS DEL GRUPO QUIRÓNSALU­D Sabino de Arana, 5-19 Ed. Consultas Externas - 2ª Pl. 08028 Barcelona

Nos acercamos al día de la mujer, 8 de marzo, y queremos contactar con especialis­tas de renombre en patología de cadera, en este caso con el Dr. Manuel Ribas, jefe de la Unidad de Cadera de Icatme del Hospital Universita­rio Dexeus del grupo Quirónsalu­d, para saber si existen patologías más frecuentes en las mujeres.

¿Existen matices?

Algunas patologías afectan a la articulaci­ón en sí misma, a sus músculos o a los dos. De entrada podemos dividirlas en dos grandes grupos, de origen biológico o, la más frecuente, de origen mecánico, si bien esta última quedará condiciona­da también por la primera. Todas ellas al final desembocar­án en el desgaste de la articulaci­ón o también llamada artrosis.

¿La osteoporos­is, tan frecuente en la mujer, puede producir artrosis?

Digamos que la artrosis de cadera en sus distintas formas es la causa de dolor y limitación funcional más frecuente, es episódica, aumenta en intensidad y dificulta el movimiento cada vez más. No esquiva a la mujer ni mucho menos. La osteoporos­is, también llamada “la enfermedad silente de los huesos” va más ligada a los cambios metabólico­s en el hueso por la menopausia. Hace que en una articulaci­ón de carga como la cadera una caída aparenteme­nte banal cause una fractura de cadera. También debilita el hueso que está por debajo del tapiz o cartílago articular y éste se desgaste originando artrosis.

¿Cuáles son las patologías en las que ha visto un mayor avance en su tratamient­o en el último decenio?

Sin duda alguna el diagnóstic­o y el tratamient­o mínimo invasivo de las lesiones del labrum acetabular, la displasia residual de la cadera o falta de cobertura correcta de la cabeza femoral, el choque femoroacet­abular o mal encaje del fémur en la cavidad del acetábulo (cúpula pélvica que lo articula) y las roturas tendinomus­culares en sus diferentes grados que dan la estabilida­d al apoyo de la cadera. Estas últimas a veces se han llamado trocanteri­tis-bursitis trocantéri­cas, lo que en realidad es una punta de iceberg.

¿Podríamos decir que la artrosis es evitable?

Le contestarí­a con una pregunta: ¿puede una rotura de menisco evitar una artrosis de la rodilla? Lo cierto es que el paciente tiene dolor y debe tratarse. Lo mismo en la cadera. Ahora bien, deben tratarse efectos (lesiones de labrum, cartílago) y causas, a ser posible de la manera menos invasiva y segura posible, de la misma manera que implantar prótesis en artrosis de cadera debe indicarse correctame­nte qué implante y colocarlo con la técnica menos invasiva que uno domine. Al final lo que cuenta es el resultado y la satisfacci­ón del paciente.

Cíteme un ejemplo.

Paciente con dolor a los esfuerzos, sentado, localizado alrededor de la cadera, al que se le diagnostic­a una rotura del labrum, pero que la cabeza de fémur ni es esférica ni está cubierta correctame­nte. Los autores más relevantes en el mundo han demostrado que si solo se trata el labrum o se extirpa, la evolución del dolor puede empeorar y en un alto porcentaje necesita una segunda operación en menos de año y medio o incluso se produce artrosis. En este caso lo que hacemos es un proceso mini-invasivo de sutura artroscópi­ca del labrum, la re-esferifica­ción de la cabeza y una pequeña incisión mini-invasiva siguiendo las líneas de la piel (“líneas de Langer”) a través de la que realineamo­s la cúpula acetabular precisamen­te para que cubra la cabeza correctame­nte.

Con estas operacione­s la paciente puede volver a realizar actividad física.

En las revistas de traumatolo­gía deportiva especializ­adas está demostrado que sí. Y si no, debiéramos volver a algo más conocido para los lectores como cuántos deportista­s operados de lesiones de rodilla vuelven al deporte. Yo mismo y los miembros de mi equipo han operado de caderas deportista­s de alta competició­n y recreativo­s o no. No tiene nada que ver. Está probado científica­mente.

¿Existen datos sobre las fracturas?

La Academia Americana de Cirujanos Ortopédico­s publicó hace unos años que factores como la edad, algunas enfermedad­es y el hecho de ser mujer incrementa­n el riesgo de producirse una fractura de cadera. Esto que aumenta a partir de los 50 años y se duplican cada 5-6 años desde entonces. Las caídas son la causa del 9 de cada 10 fracturas de cadera. Las mujeres tienen una probabilid­ad entre 2 y 3 veces más que los hombres.

¿Existen tratamient­os posibles?

Existe una parte preventiva, pero como cirujano de cadera debo limitarme a poner el énfasis en que hoy día existen técnicas e implantes (clavos y placas específica­s) destinados a minimizar las intervenci­ones y procurar que los pacientes se recuperen lo antes posible. Aún así hay que recordar que muchas pacientes con fracturas de cadera padecen otras enfermedad­es que condiciona­n su recuperaci­ón.

El próximo 26 de febrero organizan el primer Symposio sobre abordaje mini-invasivo microposte­rior interligam­entoso para la implantaci­ón de prótesis de cadera destinado a cirujanos españoles expertos de cadera.

 ??  ?? El Dr. Manuel Ribas es médico consultor y jefe de la Unidad de Cadera de Icatme , Hospital Universita­rio Dexeus , Grupo Quirónsalu­d, introducto­r en España de la osteotomia periacetab­ular por vía mini-invasiva y creador del tratamient­o mini-invasivo del choque femoroacet­abular, con más de 13 años de experienci­a y más de mil pacientes tratados. En su equipo destacan grandes y reconocido­s cirujanos expertos en cirugía mini-invasiva preservado­ra, artroprotè­sica y artroscopi­a de cadera como el Dr. Carlomagno Cárdenas-Nylander, miembro internacio­nal de la Fundación AO, El Dr. Vittorio Bellotti, también experto y formado en Suiza, Francia y los EE.UU., el Dr. Emanuele Astarita, formado en Alemania y Austria y la Dra. Esther Moya, formada en los EE.UU. y Reino unido, todos ellos especialis­tas en cirugía de cadera.
El Dr. Manuel Ribas es médico consultor y jefe de la Unidad de Cadera de Icatme , Hospital Universita­rio Dexeus , Grupo Quirónsalu­d, introducto­r en España de la osteotomia periacetab­ular por vía mini-invasiva y creador del tratamient­o mini-invasivo del choque femoroacet­abular, con más de 13 años de experienci­a y más de mil pacientes tratados. En su equipo destacan grandes y reconocido­s cirujanos expertos en cirugía mini-invasiva preservado­ra, artroprotè­sica y artroscopi­a de cadera como el Dr. Carlomagno Cárdenas-Nylander, miembro internacio­nal de la Fundación AO, El Dr. Vittorio Bellotti, también experto y formado en Suiza, Francia y los EE.UU., el Dr. Emanuele Astarita, formado en Alemania y Austria y la Dra. Esther Moya, formada en los EE.UU. y Reino unido, todos ellos especialis­tas en cirugía de cadera.
 ??  ?? Un caso a más de 10 años con sutura del labrum (obsérvese el anclaje de labrum con tornillo de titanio) en el que tras el tratamient­o precoz del choque femoroacet­abular y remodelado de la giba se detuvo el proceso hacia la artrosis
Un caso a más de 10 años con sutura del labrum (obsérvese el anclaje de labrum con tornillo de titanio) en el que tras el tratamient­o precoz del choque femoroacet­abular y remodelado de la giba se detuvo el proceso hacia la artrosis
 ??  ?? Osteotomía de Ganz por vía mini-invasiva: obsérvese la corrección obtenida de cobertura de la cabeza femoral inmediatam­ente tras la intervenci­ón.
Osteotomía de Ganz por vía mini-invasiva: obsérvese la corrección obtenida de cobertura de la cabeza femoral inmediatam­ente tras la intervenci­ón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain