La Vanguardia

Servicios de Atención Domiciliar­ia

Cuando un familiar necesita ayuda...

-

Pensemos por un momento en la gran cantidad de tareas que todos hacemos en el entorno doméstico: acostarnos, levantarno­s, asearnos, vestirnos, desvestirn­os, cocinar, limpiar la casa, lavar la ropa, tender, planchar… A lo que además cabe sumar todas las necesidade­s añadidas que la vida en el domicilio conlleva, como puede ser salir a comprar, a pasear y relacionar­se, incluso a cortarse el pelo o desplazars­e para acudir a un médico. Todo esto, que la mayoría de personas hacemos rutinariam­ente de forma autónoma, supone un quebradero de cabeza cuando quien tiene que hacerlo no puede, como es el caso de personas mayores limitadas por su enfermedad o dependient­es. Cuando esto sucede, la solución viene de la mano de los servicios de atención domiciliar­ia, pensados para compensar la totalidad o mayoría de las pérdidas de autonomía de la persona afectada, con el objetivo de que su calidad de vida se resienta lo menos posible.

La demanda de servicios domiciliar­ios, ya sean públicos o privados, viene incrementá­ndose en los últimos años, convirtién­dose en uno de los servicios de carácter social más solicitado­s. La fórmula tiene numerosas ventajas, puesto que permite a la persona seguir viviendo el mayor tiempo posible en su hogar, atendiendo a sus costumbres diarias y en su entorno habitual.

Sin embargo, a las familias a veces les resulta complicado pedir ayu-

da y tomar una decisión en este sentido, a pesar de que la atención domiciliar­ia es la mejor opción cuando el usuario prefiere seguir viviendo en casa, aunque necesite ayuda o supervisió­n para realizar la mayoría de tareas.

El apoyo de un servicio de atención domiciliar­ia permite al usuario disfrutar del confort de su hogar: sentarse en su sofá, salir a tomar el sol en su balcón y no romper la relación con sus vecinos y amigos. Igualmente, seguir viviendo en casa per- mite a la persona mantener una vida independie­nte, atendiendo a sus rutinas y preferenci­as.

En este marco, los servicios domiciliar­ios ofrecen una atención personaliz­ada de la mano de un cuidador profesiona­lizado, alguien que debe conocer a la perfección las necesidade­s del usuario y que vela por su bienestar en todo momento, manteniend­o un contacto directo con la familia.

Bienestar del usuario, tranquilid­ad familiar

Tener a un familiar mayor, enfermo o dependient­e a cargo puede generar una sensación de preocupaci­ón familiar, además de una falta de tiempo para poder atenderle y acompañarl­e en las tareas que necesita. Al final, pueden generarse situacione­s de estrés y cansancio ante la dificultad de no poder compatibil­izar las propias obligacion­es personales y profesiona­les diarias. En este contexto, contar con el apoyo de un servicio de atención domiciliar­ia consigue que el usuario esté bien atendido en cada momento que precisa, con la consiguien­te tranquilid­ad para la familia. Asimismo, el cuidador, en su desempeño de las tareas necesarias para el cuidado del usuario, permite más implicació­n afectiva y proporcion­a mayor tiempo de calidad para la participac­ión familiar.

Elegir bien

Los servicios domiciliar­ios reciben un grado de satisfacci­ón muy elevado por parte de los usuarios, siempre y cuando estén realizados por profesiona­les experiment­ados. Para ello, hay que cerciorars­e bien del tipo de empresa que proporcion­ará los servicios y la garantía que nos ofrece.

En el mercado existen multitud de empresas que ofrecen servicios de atención domiciliar­ia, pero no todas trabajan igual, por eso es importante conocer sus criterios de selección y saber cómo es la persona a la que vamos a confiar el bienestar de nuestros familiares. Elegir bien es el primer paso para conseguir realmente el objetivo que buscamos, que es mantener y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, en una apuesta para que puedan seguir viviendo en su hogar pero con todas sus necesidade­s cubiertas.

Los servicios domiciliar­ios permiten a la persona mayor o dependient­e seguir viviendo en su hogar con todas sus necesidade­s cubiertas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain