La Vanguardia

El alcalde de Girona pacta su sueldo con el PP y C’s

El alcalde de Girona ingresará 73.000 euros, dos mil menos del máximo legal, en lugar de los 68.000 que le proponía ERC

- SÍLVIA OLLER

Albert Ballesta, alcalde de Girona en sustitució­n de Carles Puigdemont, ha llegado a un acuerdo con el PP y Ciutadans para aprobar el nuevo cartapacio municipal. Ballesta no logró pactar con ERC porque los republican­os exigían reducir más el número de cargos de confianza y que el alcalde cobrara 68.000 euros. Finalmente, su sueldo se fijó en 73.000 euros.

El alcalde de Girona, Albert Ballesta (CiU), podrá finalmente hoy aprobar el nuevo cartapacio municipal tras alcanzar un acuerdo con Ciutadans (C’s) y el Partido Popular, las únicas formacione­s que han dado el visto bueno a fijar en siete los cargos de confianza del Ayuntamien­to y un sueldo de 73.000 euros para el alcalde. Los tres concejales de estas dos formacione­s, en las an- típodas ideológica­s del gobierno de Ballesta, de marcado carácter independen­tista, son suficiente­s para desbloquea­r la nueva organizaci­ón municipal, que estaba en el aire desde la toma de posesión del sustituto de Carles Puigdemont, ahora presidente de la Generalita­t.

El punto que más polémica había suscitado y que motivó la cancelació­n del pleno del pasado viernes era el sueldo del alcalde. Ballesta quería imponerse 75.000 euros, lo máximo que permite la nueva ley de Reforma Local para una ciudad del tamaño de Girona. Finalmente, cobrará 73.000 euros, la misma cuantía que percibía el gerente, un cargo que se ha eliminado del organigram­a municipal. El equipo de gobierno había rechazado en las últimas horas una contraprop­uesta de ERC que pasaba por reducir a la mitad los cargos de confianza (de ocho a cuatro) y fijar en 68.000 euros el sueldo del alcalde.

El nuevo alcalde defendió este pacto con Ciutadans y el PP porque asegura que ha sido imposible alcanzar un acuerdo con ERC, a la que CiU ha ofrecido hasta tres ve- ces entrar en el gobierno y a la que considera el “socio prioritari­o”.

Fueron las portavoces de Ciutadans y el PP, Míriam Pujola y Concepció Veray, respectiva­mente, las primeras en anunciar por la tarde, en sendas ruedas de prensa, el acuerdo, después de que, por la mañana, el portavoz de CiU, Carles Ribas, presionara a ERC para que entrara a formar parte del gobierno. “Sabemos que la mochila pesará, pero hay que asumir responsabi­lidades”, dijo Ribas.

Veray y Pujola justificar­on el acuerdo por “responsabi­lidad” y para lograr que el gobierno municipal “deje de hacer el ridículo”. Como contrapres­tación a estos apoyos, Ballesta se ha comprometi­do a impulsar la rehabilita­ción del Cine Modern; promover un plan estra- tégico en turismo, cultura y comercio; limpiar el cauce del río Onyar a su paso por la calle del Carme, y exigir que la Generalita­t pague la deuda de 8 millones de euros que tiene con Girona. “Hay proyectos vitales que deben desencalla­rse y por eso hemos alcanzado este acuerdo”, aseguró la popular Concepció Veray. Por su parte, Pujola explicó que la entente es en beneficio de la ciudad y quiso dejar claro que, aunque “es evidente que no nos sentimos cómodos con la línea independen­tista del gobierno, esto no es un pacto de gobierno, sino de cartapacio”.

En esa misma línea incidió el portavoz de CiU, Carles Ribas, que horas antes de anunciarse el acuerdo aseguró que el pacto con PP y C’s no marcará la política del Ayuntamien­to. “La gestión es distinta a la política”, aseguró el edil, que quiso dejar claro que “Girona es y será el referente del sentimient­o independen­tista del país” a pesar del trato alcanzado con las fuerzas españolist­as. Una situación que ERC, la que CiU sigue queriendo como pareja de baile en el equipo de gobierno, considera una “hipocresía política”. La portavoz republican­a, Maria Mercè Roca, rechazó una vez más la oferta y aseguró que CiU no puede presentars­e como “el gobierno de la capital de la independen­cia y pactar con los que son radicalmen­te contrarios al proceso”.

La portavoz de la CUP, Laia Pèlach, lamentó que Ballesta “venda su alma al diablo para mantener privilegio­s como subir el sueldo de alcalde o conservar cargos de confianza” y el PSC se quejó de que Girona tenga un gobierno más pendiente de los salarios del cartapacio que de la gestión de la ciudad.

El alcalde defiende el pacto al asegurar que ha sido imposible alcanzar un acuerdo con Esquerra

 ?? PERE DURAN ?? Carles Ribas, portavoz del grupo de CiU, y la concejal de su grupo Maria Àngels Planas cargaron duramente contra ERC
PERE DURAN Carles Ribas, portavoz del grupo de CiU, y la concejal de su grupo Maria Àngels Planas cargaron duramente contra ERC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain