La Vanguardia

Rajoy cree “poco serio” el documento para la investidur­a de Sánchez

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Ni de investidur­a, ni de gobierno, ni para reformar la Constituci­ón. El pacto alcanzado por el PSOE y por Ciudadanos es, para Mariano Rajoy “poco serio”. No es de investidur­a porque “no tiene votos suficiente­s”, y no es un pacto de Gobierno porque se pactan “tres cosas por ahí, cinco cosas por aquí, pero no se sabe exactament­e en qué va a consistir la acción de Gobierno”. Y no es de reforma constituci­onal porque sin el apoyo del PP no se podrá hacer ninguna reforma constituci­onal.

Así pues, el acuerdo entre socialista­s y Ciudadanos es, principalm­ente, “un acto de propaganda po- lítica” que para Rajoy no soluciona los problemas de los españoles, poco preocupado­s por si hay o no diputacion­es, y no genera confianza ni crea empleo.

Lo que más le sorprende a Rajoy, según confesó en una entrevista en Antena 3 Televisión, es “el gran entusiasmo de Ciudadanos por apuntalar al PSOE, porque primero le dio la presidenci­a de las Cortes cuando el PP había sido el partido más votado, y ahora parece que quiere hacer presidente al señor Sánchez”.

La estrategia del PP va ahora para hacer hincapié en que Ciudadanos ya ha demostrado quien es, y no era un aliado del PP, como creyeron una parte de los votantes populares que el 20-D votaron a Rivera, sino que Ciudadanos es más afín al PSOE, como el PP advertía en campaña. de hecho, el tuit que el PP colgó nada más firmarse el acuerdo: “Ciudadanos se retrata y abandona a sus votantes”. El PP de inmediato se apresuró a dejar claro que los 123 diputados del PP votarán “no” en la investidur­a porque “no van a ser costaleros de Sánchez”.

Así que el PP se mantendrá a la espera de que el día 5 de marzo Sánchez fracase en su investidur­a, para retomar la iniciativa que perdió cuando el Rey le encargó a Sánchez intentar formar gobierno, ante la postura del presidente del Gobierno en funciones, que le insistió en que no contaba con votos suficiente­s para asumir el encargo. Una decisión de la que Rajoy no se arrepiente, aseguró.

Retomará la iniciativa y lo hará con la exigencia de que sea el PP, y él mismo, quienes tengan el Gobierno, porque está convencido que él no es un escollo, todo lo contrario. “Yo desde luego no soy un escollo para el pacto” y por eso no se ha planteado dar un paso atrás. Ni siquiera lo pensará si el proceso de investidur­a falla y hay que ir de nuevo a las elecciones. “Es mi intención ser el candidato su hay nuevas elecciones. Pero vamos, no tenga usted la más mínima duda”.

Rajoy no sólo no cree que sea un lastre para el PP, sino que ha llegado a la conclusión contraria: “He llegado a la conclusión de que soy un activo, si no, no me presentarí­a, no soy tan irresponsa­ble”. Está convencido de ello porque “tener un líder independie­nte que es capaz de mantenerse en situacione­s difíciles”, es lo que se necesita.

 ?? DIEGO CRESPO / EFE ?? Rajoy en el curso de la entrevista
DIEGO CRESPO / EFE Rajoy en el curso de la entrevista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain