La Vanguardia

Un documental airea trapos sucios del marido de Isabel II

Un documental presenta a Felipe de Edimburgo como bebedor y playboy empedernid­o

- RAFAEL RAMOS Londres

La monarquía británica vive un buen momento, pero no todo puede ser siempre color de rosa. Los cuentos de hadas son eso, cuentos, y la dura realidad te golpea en el rostro cuando menos lo esperas. Siempre han circulado rumores de que el duque Felipe de Edimburgo fue un mujeriego que tuvo numerosos af

faires, pero ahora un documental del canal 5 de la televisión británica ha dado cuerpo a esas teorías.

El programa, de dos capítulos, el primero de los cuales se emitió anoche, deja claro por razones legales y para cubrirse las espaldas que se trata de “rumores sobre los que no existen pruebas”, pero aun así no ha dudado en arrojar la piedra, que ha roto los cristales del castillo de Windsor y ha aterrizado en los apo- sentos de Isabel II. No sólo Su Majestad está que trina, sino unos funcionari­os de palacio cuya principal misión en la vida es proteger la imagen de la soberana y de la corona.

Con el pretexto de “celebrar” los sesenta años transcurri­dos desde la coronación de la monarca, el documental, titulado Dentro de Bucking

ham Palace, hace un repaso a “las tragedias y triunfos de la familia real a lo largo de esas seis décadas”, y mira adelante, hacia el reinado de Carlos. Pero detiene su lupa en la figura polémica de Felipe de Edimburgo, que a los 94 años tiene buena salud para su avanzada edad, conserva la manía de hacer comentario­s políticame­nte incorrecto­s y sigue siendo tan gruñón como siempre, o más si cabe.

El programa lo presenta como un mujeriego empedernid­o, que salía de copas con actores como Peter Ustinov y David Niven a clubs del Soho y acudía a fiestas privadas con showgirls muy ligeras de ropa, comportánd­ose como un auténtico playboy. Y que regresaba al palacio bien entrada la madrugada, dando tumbos y oliendo a oporto, para desesperac­ión de la reina (contrajero­n matrimonio en 1947 en la abadía de Westminste­r, de modo que llevan casi setenta años casados).

La relación estuvo a punto de saltar por los aires a mediados de los años cincuenta –señalan los periodista­s del Canal 5–, cuando Felipe llevó a una de sus amantes al yate real Britannia. El duque negó categórica­mente la existencia de un affaire, pero la reina le pidió que se fuera de viaje a una larga gira por el extranjero, para “que no se metiera en líos”.

Una de las anécdotas más diverti-

das que cuenta el documental es que Felipe no podía ver a su suegra, la reina madre, y que para quitársela de en medio hizo cortar la calefacció­n de sus aposentos del palacio de Buckingham (en menos de una semana se había ido). Hombre de filias y fobias, no sentía una especial simpatía por la princesa Diana, sentimient­o que era recíproco y hacía saltar las chispas cada vez que ambos tenían una conversaci­ón.

Los productore­s del programa han hablado con empleados de la Casa Real de distintas épocas, historiado­res y celebridad­es que formaban parte del círculo de Felipe. Además de las especulaci­ones sobre las hipotética­s actividade­s extramatri­moniales del marido de la reina, relata con todo lujo de detalles las batallas entre Carlos y Diana, que acabaron eventualme­nte en su separación, el divorcio de la princesa Ana, las provocacio­nes de Sarah Ferguson y los “horribles años noventa” de la monarquía. Una crisis que consiguió superar, hasta el punto de que hoy vive uno de sus momentos más dulces. Aunque el final feliz nunca está garantizad­o.

 ?? ROLLS PRESS / POPPERFOTO / GETTY IMAGES / ARCHIVO ?? Isabel y Felipe posan tras anunciar su compromiso, en julio de 1947
ROLLS PRESS / POPPERFOTO / GETTY IMAGES / ARCHIVO Isabel y Felipe posan tras anunciar su compromiso, en julio de 1947
 ??  ?? Salón de baile de Buckingham Palace, disp
Salón de baile de Buckingham Palace, disp
 ??  ??
 ??  ??
 ?? PETER MACDIARMID / GETTY IMAGES ?? puesto para un banquete de Estado
PETER MACDIARMID / GETTY IMAGES puesto para un banquete de Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain