La Vanguardia

Kesha contra Dr. Luke, escándalo en el pop

La cantante pleitea con su productor, al que acusa de violarla

- BARCELONA

La batalla entre la cantante Kesha (29) y su productor musical, Dr. Luke (Lukasz Gottwald), se ha convertido en uno de los más mediáticos asuntos de la industria musical norteameri­cana en los últimos tiempos.

Dr. Luke, que ha trabajado con artistas como Kelly Clarkson, Katy Perry, Britney Spears, Nicki Minaj, Rihanna o Miley Cirus, es uno de los productore­s musicales más reconocido­s del pop americano actual y fue vital en el lanzamient­o a la fama de Kesha, claro que a costa de un contrato que implica que la cantante está obligada a lanzar ocho discos (hasta ahora sólo ha publicado dos) con la productora de Dr. Luke y una filial de Sony.

Todo iba bien, o eso parecía, hasta que en octubre del 2014 se anunció que Kesha había deman- dando a Gottwald por abusos físicos (incluida la violación y el suministro de drogas), psíquicos y laborales y pidiendo ser liberada de su contrato con él y con Sony. Gottwald le respondió con una contradema­nda en la que sostenía que todo eran mentiras de Kesha y su nuevo mánager que sólo pretendían, efectivame­nte, acabar con el acuerdo comercial pactado.

Este pasado fin de semana, en una vista preliminar a los futuros juicios, una juez determinó que no encontraba indicios de peso para dejar sin efecto el contrato “que se negoció pormenoriz­adamente y es típico de la industria musical”, mientras Sony ratificaba que permitiría a Kesha grabar con un productor diferente a Dr. Luke. Pero la cantante quiere su libertad total, temiendo que Sony apoye a Dr. Luke y no la promocione a ella adecuadame­nte.

Y la libertad para Kesha es lo que piden también los fans y las colegas de la cantante. Se ha lanzado en internet una campaña de boicot a Sony –con cientos de miles de firmas ya– y se ha creado la etiqueta FreeKesha, a la que se han sumado ya Lady Gaga, Lorde, Miley Cyrus, Demi Lovato, Fiona Apple, Kelly Clarkson o Taylor Swift, quien además le ha regalado 250.000 dólares para ayudarla a proseguir con su batalla legal.

Dr. Luke ha contraatac­ado también en internet insistiend­o en que todo es una invención de Kesha por fines económicos y recordando que, en una deposición jurada que la cantante hizo en 2011 –por una demanda de un antiguo mánager–, ella negó que el productor le hubiera dado drogas o que hubieran tenido contacto sexual alguno. Kesha ya dijo que si dio esas respuestas fue porque se sentía amenazada por Dr. Luke.

 ?? MARY ALTAFFER / AP ?? Kesha saliendo del juzgado en el que se le denegó la ruptura de su contrato con Dr. Luke (derecha) y Sony
MARY ALTAFFER / AP Kesha saliendo del juzgado en el que se le denegó la ruptura de su contrato con Dr. Luke (derecha) y Sony
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain