La Vanguardia

Álvaro Siza

ARQUITECTO

- CULTURA 43

El arquitecto portugués Álvaro Siza (82) es el autor del nuevo teatro-auditorio de Llinars del Vallès, una obra de notable empaque, pero también sobria, que mejora el patrimonio arquitectó­nico de dicha localidad.

Algunos edificios engañan. El nuevo teatro-auditorio de Llinars del Vallès, por ejemplo. Desde el exterior, a primera vista, parece sólo una mole de ladrillo, encerrada en sí misma. En su interior, en cambio, revela una serie de espacios cálidos, acogedores y muy adecuados para sus cometidos relacionad­os con las artes escénicas; espacios que se relacionan muy bien con el exterior. El paso de la escala monumental exterior a la doméstica del foyer se produce además en un soplo.

La mole de ladrillo responde a la vocación afirmativa de un edificio que es público y que cobijará en adelante la tradición escénica y musical de Llinars. Pero, obviamente, un autor como Siza no iba a quedarse en esta primera fase. Para atenuar el volumen importante que suele correspond­er a todo edificio con caja escénica, el portugués ha dispuesto una serie de incisiones en su edificio, que lo fragmentan y aligeran. La primera se descubre en su fachada principal, por lo demás prácticame­nte ciega. Pero las mayores son las que presenta en los patios de descarga situados tras el foyer. Estas hendiduras, así como las varias alturas de la línea de cornisa, generan con la luz solar juegos de sombras que dan carácter y dinamismo a la obra. Además del auditorio de 300 plazas, esta pieza reúne agradables salas de ensayo o polivalent­es, con excelentes vistas a los retazos de bosque circundant­es, poblados de pinos, encinas y robles. La obra está bien encajada en un paraje semiurbani­zado, no lejos del Montseny, con masa boscosa y un torrente.

Siza evita en este trabajo excesos ornamental­es. Confía la expresión a la certera combinació­n de unos pocos materiales: el ladrillo que recubre la caja de hormigón, el granito que usa en zócalos y rampas, la madera que pavimenta algunos suelos y el mármol de color crema que reviste parte de los interiores. Todos ellos se combinan con discreción y elegancia. No menos reseñable es el detalle con el que dibuja y materializ­a las entregas de materiales.

Ganador del premio Pritzker hace ya 24 años, Siza es uno de los grandes clásicos vivos de la arquitectu­ra, con obras célebres, de Oporto a Porto Alegre, pasando por Berlín. En Catalunya había dejado varios trabajos, alguno discutido, como el del Servicio Meteorológ­ico en la Villa Olímpica. El Auditorio de Llinars, en su modestia, es una obra apreciable, en la que Siza exhibe sus dotes de viejo maestro y demuestra que la pequeña escala no está reñida con la ambición compositiv­a.

 ??  ??
 ?? FERNANDO GUERRA ?? Una imagen del auditorio de Llinars del Vallès
FERNANDO GUERRA Una imagen del auditorio de Llinars del Vallès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain