La Vanguardia

Realidad deformada

- BARCELONA Efe

La uveítis es una enfermedad multiforme en la que unos pacientes ven como si tuvieran una medusa delante, otros ven moverse cositas flotando, otros no tienen profundida­d ni visión lateral y otros muchos ven destellos de luces en cuanto cierran los ojos por la noche.

Las adicciones que producen un mayor número de solicitude­s de tratamient­o son, con diferencia, las químicas. Así lo dijo ayer el director de la Unidad de Conductas Adictivas del hospital de Sant Pau, el doctor José Carlos Pérez de los Cobos.

Un total de 276 pacientes ingresaron en la unidad de desintoxic­ación en 2015, principalm­ente por el alcohol (en un 40% de los casos), la cocaína (24,3%) y los opioides (19%). “La adicción al alcohol se ha incrementa­do notablemen­te a partir del 2008, coincidien­do con la crisis, mientras que a la cocaína ha disminuido en los últimos años”, explicó Pérez de los Cobos. “Esta tendencia es consecuenc­ia de un cambio en el patrón de consumo, probableme­nte condiciona­do por motivos económicos: el hecho de tener menos disponibil­idad de dinero provoca un mayor consumo de alcohol, ya que es una sustancia más accesible”.

Por otro lado, el juego patológico es, con muchísima diferencia, la adicción comportame­ntal con más solicitude­s de tratamient­o y, concretame­nte, se debe a las máquinas tragaperra­s.

Además de tratar las denominada­s adicciones químicas, como el alcohol o la cocaína, la unidad de conductas adictivas de Sant Pau cuenta con el único dispositiv­o público de Barcelona dedicado al tratamient­o contra el juego patológico, la adicción al sexo o a las compras. Se desconoce el volumen de las llamadas “poblacione­s escondidas”, que son aquellas personas que son consciente­s de tener un problema pero que no solicitan ayuda para curarse. “Sabemos que hay quienes son capaces de superar la adicción por sí solas: en el caso del alcohol la cifra es de un 20%”, explicó De los Cobos, pero “también influye la motivación del cambio, que es un factor muy importante y que muchas personas no tienen”.

El hospital de Sant Pau de Barcelona inauguró ayer las nuevas instalacio­nes de la unidad de desintoxic­ación, que se ha trasladado a un espacio adaptado a las nuevas necesidade­s asistencia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain