La Vanguardia

Elocuencia gestual

El president estará a la misma hora en l’Hospitalet

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, no asistirá hoy a la toma de posesión de Jesús Barrientos al frente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, no asistirá hoy al relevo al frente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), porque mientras el nuevo presidente del órgano judicial, Jesús Barrientos, estará tomando posesión, él se hallará de visita en l’Hospitalet, donde intervendr­á ante el pleno del Ayuntamien­to.

Puigdemont celebrará una reunión de trabajo con la alcaldesa Núria Marín, y luego acudirá al pleno municipal, donde pronunciar­á unas palabras. Fuentes de la Generalita­t señalaron que la ausencia del president en el acto judicial no debe observarse en clave política, como una muestra de rechazo a Barrientos, ya que le llamó el pasado 28 de enero.

Jesús Barrientos tomará posesión hoy como nuevo presidente del TSJC, en sustitució­n de Miguel Ángel Gimeno, quien ha permanecid­o al frente del tribunal durante un solo mandato. La designació­n de Barrientos no sentó bien en sectores soberanist­as. Quien sí asistirá es el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo Superior del Poder Judicial, Carlos Lesmes, así como presidente­s de otros tribunales superiores.

Una de las causas de este desencuent­ro entre la Generalita­t y la cúpula judicial es la querella presentada por la Fiscalía del TSJC por la jornada del 9-N. Precisamen­te, el próximo 4 de marzo comparecer­á ante el magistrado que lleva la causa el exconselle­r de Presidènci­a y actual diputado en el Congreso de Madrid, Francesc Homs, para ser informado de los indicios que hay contra él y prestar declaració­n voluntaria por la querella del 9-N.

Así consta en una providenci­a del tribunal hecha pública ayer. El magistrado que se encarga de la causa, Joan Manel Abril, dio la posibilida­d a Homs de comparecer en el asunto, ante la solicitud de la fiscalía de investigar­lo por su papel en la consulta del 9-N. Ahora bien, este trámite es independie­nte del posible traslado del asunto al Tribunal Supremo, pues si el juez considera que hay indicios para proceder contra él, debería abstenerse, ya que la competenci­a es del TS. Si finalmente Abril cree que se debe investigar a Homs, deberá decidir si remite toda la investigac­ión a Madrid o tan sólo la que afecta al actual diputado, como ocurrió en el caso de los ERE en Andalucía.

Las acusacione­s contra Homs se derivan de un intercambi­o de cartas. El 5 de noviembre, esto es, un día después del auto de Tribunal Constituci­onal, la empresa T-Systems interpeló al Centre de Telecomuni­cacions i Tecnologie­s la Generalita­t si debía continuar con los trabajos encargados para la consulta. El conseller d’Empresa y presidente de este ente, Felip Puig, elevó la consulta a Homs, y este, el 6 de noviembre, respondió a su compañero del Consell Executiu que la empresa cumpliera su contrato.

Además, el magistrado a solicitado a la Fiscalía del TSJC que aporte la copia del acta de la junta de fiscales que se mostró contraria a la presentaci­ón de la querella por la consulta.

Homs declarará voluntaria­mente el 4 de marzo ante el juez por la querella del 9-N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain