La Vanguardia

Turquía no respetará el alto el fuego en Siria por la amenaza kurda

- RICARDO GINÉS Estambul. Correspons­al

El alto el fuego en Siria acordado por Moscú y Washington es imposible que entre en vigor mañana, tal y como está previsto. Tanto el Frente al Nusra como el Estado Islámico seguirán siendo un objetivo legítimo. Además, Turquía anunció ayer que, por motivos de seguridad nacional, es decir, por la amenaza kurda, no puede respetarlo. Los kurdos sirios, por su parte, han anunciado que sólo atacarán en defensa propia. Las posiciones militares de unos y otros están tan juntas que es muy posible que se produzca un incidente que haga saltar la tregua por los aires.

“El alto el fuego en Siria no será vinculante si la seguridad de Turquía está en peligro”, dijo ayer el primer ministro, Ahmet Davutoglu. “Sólo Ankara –añadió– decide las acciones que conciernen a la seguridad turca”.

Turquía considera que las milicias sirio-kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) son una organizaci­ón terrorista vinculada al PKK. Moscú y Washington, sin embargo, no piensan lo mismo. Es más, opinan que los kurdos sirios son parte de la solución a la guerra civil siria.

La artillería turca bombardea posiciones fronteriza­s de las YPG desde hace semanas. Ankara alega que es en defensa propia pero las YPG insisten que no han atacado a Turquía.

Hasta el momento, Turquía no ha dado a conocer ninguna prueba de estos ataques contra su territorio desde las posiciones kurdas en el norte de Siria.

La guerra, sin embargo, no ha tenido problemas para saltar la frontera entre Siria y Turquía. El atentado de la semana pasada en Ankara –29 muertos por la explosión de un terrorista suicida contra un convoy militar– lo demuestra. El presidente turco culpó a terrorista­s sirios de origen kurdo de estar detrás de la matanza. La policía seguía buscando ayer un vehículo que el comando utilizó para preparar el atentado. La capital, mientras tanto, ha adoptado nuevas medidas de seguridad y lo mismo ha hecho Estambul, donde la policía ha pedido a la población que se mantenga alerta, especialme­nte en las estaciones de metro y las paradas de autobús.

La carnicería en Ankara fue realizada por un ciudadano turco miembro de un oscuro grupo con reivindica­ciones pro kurdas, los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK). Y la que tuvo lugar en enero en Estambul—11 alemanes asesinados por un kamikaze en Sultanahme­t, centro histórico— lleva la firma del EI.

Aunque de factura distinta, los dos atentados tienen en común que sus dos suicidas llegaron a Turquía aduciendo huir del EI, fueron registrado­s como refugiados y al menos uno de ellos —probableme­nte ambos—había sido entrenados en Siria para su labor asesina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain