La Vanguardia

El PP exige a Patxi López corregir el formato del debate

Los populares ven trato de favor a Sánchez y un posible incumplimi­ento constituci­onal

- CARMEN DEL RIEGO JUAN CARLOS MERINO Madrid

El diseño del debate de investidur­a de Pedro Sánchez de la próxima semana, que favorece claramente al aspirante socialista a la Moncloa, mantiene las espadas en alto entre el PP y el presidente del Congreso, el también socialista Patxi López. Hasta el punto de que este proceso, pese a que todo apunta a que será fallido en esta primera ronda, podría acabar en el Tribunal Constituci­onal.

Esa es la amenaza que ayer lanzó el portavoz del PP, Rafael Hernando, tras advertir por carta a Patxi López de que la ordenación del debate para los días 1 y 2 de marzo, y 5 de marzo en segunda vuelta, no se ajusta al artículo 99 de la Constituci­ón. Y es que el precepto constituci­onal establece que discurran 48 horas entre la primera votación y la segunda, si el candidato no logra una mayoría absoluta. Es decir, que si la primera votación se produce, como está previsto, hacia las once de la noche del día 2, la segunda habría de producirse justo a la misma hora del día 4. Patxi López, que tiene la potestad como presidente del Congreso para fijar el formato del debate, tiene decidido que la segunda votación sea el sábado, día 5 de marzo, por la mañana, al considerar­lo “más razonable”. Su interpreta­ción es que se puede celebrar “a partir de” las 48 horas, y en sábado, según los precedente­s de investidur­as de Felipe González.

No obstante, expertos constituci­onalistas y veteranos parlamenta­rios del PP, pero también del PSOE, detectaron de inmediato lo que consideran un “gravísimo error” de Patxi López. En realidad, la irritación del PP se debe a que, con el formato previsto, Sánchez tendrá todo el protagonis­mo en la primera jornada del debate, el 1 de marzo, ya que ese día sólo él se subirá a la tribuna del Congreso. Mariano Rajoy, en cambio, no intervendr­á hasta el día siguiente, en una jornada en la que habrá de compartir protagonis­mo, o incluso quedar eclipsado por Pablo Iglesias y por Albert Rivera.

Rafael Hernando exigió ayer a Patxi López que rectifique “la disparatad­a” ordenación de la investidur­a, a su juicio organizada sólo “con el objetivo de beneficiar” a Pedro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain