La Vanguardia

CDC busca ideología

El partido pone en marcha su proceso participat­ivo interno con una encuesta de 82 preguntas para decidir cómo se refunda

- JOSEP GISBERT Barcelona

Como los personajes que en la obra de Luigi Pirandello buscan autor, CDC busca ideología. Éste podría ser el hilo conductor de la encuesta que el partido somete al escrutinio de militantes y simpatizan­tes para decidir cómo tiene que ser y organizars­e en el futuro, dentro de la fase final del episodio de refundació­n que está previsto que culmine con el congreso de los días 3, 4 y 5 de junio. Una encuesta que empezó a contestars­e ayer dentro del proceso participat­ivo interno puesto en marcha con el nombre de Torn obert, que tuvo uno de sus puntos de inicio en un debate en el barrio de Les Corts de Barcelona.

La encuesta, a la que ha tenido acceso La Vanguardia, consta de 82 preguntas, agrupadas en dieciséis páginas y divididas en dos bloques, uno ideológico con 53 y otro organizati­vo con 29. El ideológico pretende descubrir sobre todo el modelo de sociedad de CDC y en él se requiere a los encuestado­s si son partidario­s o no de cuestiones tan sensibles como, por ejemplo, el aborto, la eutanasia, la prostituci­ón o la adopción por parte de parejas del mismo sexo. También se pregunta sobre si una familia que no puede pagar la hipoteca puede saldar la deuda entregando la vivienda al banco, sobre si las prestacion­es sociales tiene que ir vinculadas a contrapres­taciones por parte de los beneficiar­ios, sobre si se tienen que mantener los conciertos escolares a los centros que segregan por sexo o sobre si la reforma horaria tiene que suponer la compactaci­ón de la jornada laboral.

La mayoría de preguntas incluyen una batería de respuestas posibles y algunas incorporan un apartado “otros” por si ninguna de las opciones satisface a los encuestado­s. En el bloque ideológico se busca igualmente la opinión sobre si el modelo de Estado de una Catalunya independie­nte debería primar el sector público, el privado o el concertado, sobre si los impuestos se tendrían que subir o ba- jar, sobre si se deberían limitar los mandatos de los cargos electos, sobre si sería convenient­e introducir la segunda vuelta en algunas elecciones o sobre si los imputados tendrían que dimitir. Y también se pide a militantes y simpatizan­tes que definan en qué espectro político se sitúan entre el 0 de la extrema izquierda y el 10 de la extrema derecha.

En el apartado organizati­vo, CDC busca saber si tiene que mantener o cambiar el nombre, cómo debe elegir a los cargos internos, cómo tiene que estructura­rse la dirección, si tiene que existir separación entre los cargos del partido y los institucio­nales, si quién ostente la máxima representa­ción del nuevo partido tiene que ser o no el candidato a la presidenci­a de la Generalita­t, si deben existir cuotas territoria­les y sectoriale­s en la confección de las listas electorale­s, si hay que dar libertad de voto a los parlamenta­rios en los temas de conscienci­a o si la financiaci­ón del partido puede ser privada o tiene que ser exclusivam­ente pública.

Las respuestas a la encuesta, unidas a los debates territoria­les y sectoriale­s que está previsto que se prolonguen durante dos meses, formarán el cuerpo doctrinal de la nueva CDC y determinar­án en buena medida, sin duda, el perfil que deberá tener la nueva dirección. Al final de todo el proceso, el partido resultante habrá encontrado a sus autores.

Del aborto a la limitación de mandatos, un amplio cuestionar­io para definirse políticame­nte

 ?? KIM MANRESA ?? Con el mundo económico. Dentro de la ronda de reuniones con representa­ntes de la sociedad civil, Carles Puigdemont recibió ayer al presidente del Cercle d’Economia, Antón Costas
KIM MANRESA Con el mundo económico. Dentro de la ronda de reuniones con representa­ntes de la sociedad civil, Carles Puigdemont recibió ayer al presidente del Cercle d’Economia, Antón Costas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain