La Vanguardia

Genocidio cultural

-

El artículo de Antón Costas “Atreverse a pensar lo impensable” (Opinión, 24/II/2016) da mucho que pensar, también en lo que no quieren pensar ni unionistas ni independen­tistas. Por una parte, no se quiere pensar que posiblemen­te hay un grave déficit fiscal que hay que hacer transparen­te y reducir a los términos de una aceptable solidarida­d para que la inmensa mayoría de los catalanes se sientan cómodos en España. Por otra parte, no se quiere pensar que la Catalunya de hoy, y especialme­nte Barcelona y su zona metropolit­ana, no son como la Catalunya que ellos sueñan, basada en siglos pasados, con una lengua y una cultura uniformes.

La Enquesta d’usos lingüístic­s de la població del 2013 indica que el castellano es la lengua materna del 55% de los catalanes. En el área metropolit­ana de Barcelona, según esta encuesta, el catalán sólo es lengua habitual para el 27,8% de la población, mientras que el castellano lo es para el

60%. Esta es la realidad y sólo podemos defender nuestra singularid­ad e idiosincra­sia basándonos en ella y en la riqueza que supone ser un pueblo bilingüe, pluricultu­ral y mixto.

Tratar de suprimir esto en el Estado y en las escuelas equivale a un genocidio cultural. LLUÍS BARTRINA Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain