La Vanguardia

Semen, calidad en entredicho

Varios estudios atribuyen a la contaminac­ión y a la alimentaci­ón el deterioro del esperma

- SARA SANS

El uso de ropa “particular­mente” ceñida, los hábitos alimentari­os, el consumo de drogas y alcohol, utilizar determinad­os detergente­s y jabones o la contaminac­ión ambiental son algunos de los factores que pueden explicar el empeoramie­nto de la calidad del semen durante las últimas décadas, especialme­nte en los países industrial­izados. “La prueba de este empeoramie­nto es que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha rebajado durante los últimos años los parámetros considerad­os de normalidad”, apunta Álvaro Vives, jefe de Unidad de Andrología de Salud de la Mujer Dexeus.

Si en los años noventa la OMS considerab­a como valor de referencia 40 millones de espermatoz­oides por mililitro de semen, la cifra se rebajó a 15 millones en 2010. Y también se han rebajado los parámetros relativos a la movilidad total de los espermatoz­oides del eyaculado, la vitalidad o la morfología. “Posiblemen­te el entorno y los factores externos pueden explicar el empeoramie­nto de la calidad, desde la alimentaci­ón a la contaminac­ión ambiental, el contacto con pesticidas y otros productos tóxicos, pero los tratamient­os son cada vez mejores y muy mal tiene que estar el esperma para no poder tratarlo”, mantiene Agustín Ballestero­s, director del Instituto Valenciano de Infertilid­ad (IVI) en Barcelona.

“El debate sobre el descenso de la calidad es controvert­ido, comenzó en los años setenta con los primeros estudios y a principios de los noventa una publicació­n internacio­nal afirmaba que entre 1940 y 1990 la concentrac­ión de espermatoz­oides había bajado un 50%, a razón de un 1% anual”, explica Ferran Garcia, director del servicio de Andrología del Institut Marquès. En España, no hay estudios de referencia que reflejen en conjunto cómo evoluciona la calidad del esperma: “No hay un consenso a nivel de comunidad científica, aunque sí se observa que el problema varía según la zona y, que cuanto más industrial­izada es un área, más problemas se detectan”.

El Institut Marquès realizó en 2002 un estudio sobre la calidad del semen de los tarraconen­ses: el 53% de las muestras recogidas no cumplían los parámetros de normalidad de la OMS en cuanto a calidad (porcentaje de espermatoz­oides móviles) y cantidad (concentrac­ión de espermatoz­oides por centímetro cúbico). El estudio (que analizó muestras de 405 hombres de entre 22 y 59 años) concluía que el porcentaje de espermatoz­oides móviles rápidos en Tarragona era de un 6,8% mientras que la OMS establece un mínimo de un 25%.

La entidad ecologista L’Escurçó llevó el estudio a Fiscalía denunciand­o a la industria química como origen del problema. El juez archivó la causa en septiembre pasado alegando “la dificultad” de identifica­r a uno o varios responsabl­es, aunque se localizaro­n hasta 200 empresas del polígono petroquími­co que pueden emitir productos susceptibl­es de alterar la calidad del semen. El grupo ecologista recurrió el archivo.

Aunque los principale­s valo-

LOS PARÁMETROS La OMS ha revisado a la baja los valores de referencia que considera normales

IN FERTILIDAD

El retraso de la maternidad supone más problemas que la calidad del esperma

res que se miden son la cantidad, la calidad y la morfología de los espermatoz­oides, “hay que tener en cuenta el conjunto; entre un 10% y un 20% de los hombres no tienen seminogram­as (análisis del eyaculado) normales, pero sus mujeres suelen quedar embarazada­s; uno puede tener un déficit de movilidad pero mucha cantidad”, dice Ferran Garcia.

La relación entre la infertilid­ad y la mala calidad del esperma también es controvert­ida: “El problema fundamenta­l en las parejas que no pueden tener hijos no está tanto en el semen como en el óvulo”, mantiene Agustín Ballestero­s. Coincide con él andrólogo de la Dexeus, Álvaro Vives: “En la mayoría de las parejas que vienen a la consulta porque no pueden tener hijos, ellas tienen más de 38 años; el retraso de la maternidad supone más dificultad­es que la calidad del esperma”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain