La Vanguardia

Gil Tamayo: “No hay manga ancha con los anticoncep­tivos”

- CARLOS NOVO Madrid

El secretario de la Conferenci­a Episcopal (CEE), José María Gil Tamayo, destacó ayer en rueda de prensa al término de la Comisión Permanente su apoyo a las palabras del papa Francisco cuando en el viaje de vuelta de México abrió la posibilida­d del uso de anticoncep­tivos para evitar el contagio del virus del Zika, “pero se debe entender en el contexto en que lo dijo, como una alternativ­a al aborto, que es un crimen. No se trata de manga ancha. Es una respuesta en un contexto concreto y frente a una alternativ­a de muerte”, puntualizó.

En relación con los casos de abusos sexuales en varios colegios Maristas de Barcelona, José María Gil Tamayo comentó que la política de la Iglesia es de “tolerancia cero, colaboraci­ón con la justicia, cercanía con las víctimas, respeto exquisito a la presunción de inocencia y prevención”.

“No tengo datos concretos del caso –continuó el secretario general de la CEE– pero me imagino que habrá una investigac­ión exhaustiva. Por otro lado, el superior de los Maristas tiene una trayectori­a educativa inmensa”.

Preguntado por el juicio que empezó ayer en Pamplona contra el artista Abel Azcona, acusado de un delito de profanació­n y ofensa a los sentimient­os religiosos por una obra en la que presentaba 242 hostias consagrada­s formando la palabra pederastia, Gil Tamayo se mostró tajante: “La

“La Iglesia está por la tolerancia cero en el caso de los Maristas”, dice el portavoz de la CEE

justicia es la que debe determinar las responsabi­lidades en casos delictivos, pero no se pueden transgredi­r derechos fundamenta­les bajo el pretexto de lo estético o de la libertad de expresión. Meterse con las creencias religiosas no puede salir gratis. Hay una responsabi­lidad. Los derechos tienen que estar armonizado­s. Hay que decir no a una libertad salvaje o un estilo de libertinaj­e”, subrayó el portavoz de los obispos españoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain