La Vanguardia

Avances de excepción

5G, eSIM, coches on line, realidad virtual, nuevos modelos e internet de las cosas marcan el Mobile

- FRANCESC BRACERO Barcelona

Las presentaci­ones de nuevos móviles ya no emocionan”. El comentario no es de un usuario desencanta­do, sino de un alto ejecutivo de una de las principale­s compañías del mundo minutos antes de presentar el pasado domingo su último modelo de móvil de gama alta. La afirmación no es un lamento, sino una verificaci­ón. La sofisticac­ión de los smartphone­s los hace cada vez menos indistingu­ibles entre sí. Procesador­es más rápidos, mejores cámaras, pantallas más definidas y baterías mejoradas hacen que cada vez se parezcan más los unos a los otros.

El Mobile World Congress (MWC) 2016 ha sido un nuevo certamen de móviles. Entre las grandes marcas, han destacado las presentaci­ones de los modelos emblemátic­os de Samsung, el Galay S7 y S7 Edge, con una cámara estupenda, sumergible y con un modo juegos; y el LG G5, el primer gran móvil modular, creado con una filosofía muy lúdica.

Sony ha presentado su nueva línea Xperia X, un punto por debajo de su tope de gama, el Z5, pero con una calidad que en otras marcas se podría considerar como modelo estrella. Mientras, com- pañías como Xiaomi vuelven a sorprender con móviles de máximas prestacion­es a precios muy reducidos, con su modelo Xi5. Compañías españolas como BQ, Energy Sistem o Wolder han estado en la Fira con modelos competitiv­os y han demostrado que la distancia con las multinacio­nales, a la hora de crear un móvil bien hecho se ha reducido bastante en un año.

El MWC pese a su nombre, no es sólo un congreso de móviles, si- no una muestra de las tecnología­s que van a llegar y, en eso, la edición del 2016 será recordada como el punto de salida del 5G y sus velocidade­s de transmisió­n de datos que pueden ser hasta 200 veces las actuales. La implantaci­ón de las redes rápidas no es tampoco sencilla. En un momento en que los operadores están en inversione­s del 4G, las previsione­s apuntan a la llegada del 5G para el 2020.

El congreso de este año ha abierto la carrera hacia la desaparici­ón de las tarjetas SIM, que nos han acompañado durante la historia de la telefonía móvil. Esta primavera llegarán los primeros dispositiv­os con eSIM, una tarjeta interna, no extraíble, que permitirá al usuario elegir la compañía a la que se abona. Los primeros aparatos que la integren serán probableme­nte relojes como el Samsung Galaxy Gear S2. A finales de año podrían llegar los primeros móviles. El cambio debería dinamizar el sector y permitir cosas como abonarse a una compañía local durante un viaje o cambiar de operador en un instante.

Ha sido el Mobile también del estallido de la realidad virtual, con numerosas propuestas y hasta la propia presentaci­ón de Samsung, hecha con visores de este tipo. El internet de las cosas, que conectará miles de millones de objetos cotidianos a la red en los próximos años, ha sido también una de las tecnología­s muy presentes en el certamen.

Las compañías catalanas y españolas difícilmen­te podrán encontrar un escaparate global como este Mobile, lo que les ha añadido competitiv­idad frente a rivales de otros países. Un ejemplo es MiniBatt, que ha presentado su cargador inalámbric­o de móviles para instalar de forma invisible bajo muebles.

Pequeñas ‘start-up’ locales logran una visibilida­d global que no tienen otras del resto del mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain