La Vanguardia

Los prostíbulo­s de Mataró, con fecha de caducidad

- FEDE CEDÓ Mataró

Los tres prostíbulo­s que actualment­e funcionan en la ciudad de Mataró y que hasta el momento disponían de la preceptiva licencia municipal, ahora a punto de caducar, se ven abocados a la desaparici­ón una vez el Consistori­o ha modificado la ordenanza municipal basada en el Reglamento de Actividade­s de la Ley de la Policía de Espectácul­os 2010, una legislació­n que permite a las administra­ciones municipale­s revisar las licencias de actividade­s de naturaleza sexual cada cinco años.

En este tiempo, el Consistori­o (PSC-CiU) ha gestado una ordenanza más restrictiv­a, en parte para coartar la implantaci­ón de grandes prostíbulo­s que pretendían las sociedades José María Colomer Ribot SL y K1 Fusión SL en la zona industrial. Según la concejal de Servicios Territoria­les, Núria Calpe, la renovación de las licencias está sujeta a la “adecuación del establecim­iento a la normativa vigente”. O sea, para obtener la licencia, los prostíbulo­s deben cumplir los requisitos añadidos a la normativa municipal, tales como la imposi- bilidad de disponer de actividade­s de naturaleza sexual a menos de 500 metros de un parque infantil o escuela, la obligatori­edad de tener un aparcamien­to en la misma finca y que los anexos (habitacion­es) sean un 10% de la superficie total del local. Preceptos que ninguno de los tres prostíbulo­s de la ciudad cumplen.

Si bien la ordenanza blinda la

La nueva ordenanza deja los locales de actividade­s sexuales sin posibilida­d de renovar la licencia

implantaci­ón y el mantenimie­nto de prostíbulo­s en Mataró, una sentencia del TSJC da la razón a los promotores de lupanares, ya que la legislació­n española no tiene en cuenta la limitación de superficie de estas instalacio­nes. El Ayuntamien­to, no obstante, ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo defendiend­o el principio de autonomía de los entes locales para legislar en temas de seguridad y orden público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain