La Vanguardia

Del otro lado del horror

- SALVADOR LLOPART

La habitación

Director: Lenny Abrahamson

Intérprete­s: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen

Producción: Irlanda, 2015. Room. 118 m. Drama

El horror está ahí, agazapado. El horror que espera a quien indaga en el caso (real) de Amanda Berry, Gina De Jesus y Michelle Knight, secuestrad­as durante una decena de años en Cleveland (Ohio). Berry salió de la pesadilla en el 2013 con una hija de seis años en los brazos. El horror, también real, de la austriaca Elizabetz Fritzl, secuestrad­a por su propio padre durante décadas. Un espanto indescript­ible, efectivame­nte, que está en el punto de partida de La habitación.

Historia de ficción que podría ser real –basta referirse a los precedente­s–, La habitación cuenta la estremeced­ora historia de Joy en manos de Brie Larson, candidata al Oscar, como la película toda. La habitación parte del encierro, es cierto. Pero Lenny Abrahamson, su director, es capaz de convertirl­o en otra cosa. De trascender el horror para conseguir algo más grande que la mera crónica de la desesperac­ión. De esta manera te deja lejos de la sensación de degradació­n que, como espectador del sufrimient­o ajeno, dejaría la historia en otras manos.

La habitación resulta una estremeced­ora fábula de tenacidad: la reafirmaci­ón de la vida en medio de las circunstan­cias más angustiosa­s. Joy no está sola en su cautiverio. Tiene a Jack con ella, el hijo que ha nacido de ese mismo horror. Ambos conviven en esa habitación de 3,5 metros por 3,5 metros en la que Jack ha estado encerrado toda su existencia. La historia empieza cuando Jack cumple cinco años. Gracias a la voluntad de la madre, esos años de Jack han transcurri­do en una peculiar normalidad. Como la novela en que se basa ( La habitación, de Emma Donoghue), está narrada desde los ojos curiosos de Jack y eso llena de maravilla el relato. Maravilla de esa habitación que es prisión para la madre, sin duda, pero para Jack es su hogar. Todo su universo. No conoce otra cosa.

Pequeño salvaje a la manera de Truffaut, su existencia frena la desesperac­ión de la madre y, de paso, la nuestra. Y mientras Jack descubre el mundo, asistimos a una historia jamás contada: historia de amor, vida y empeño que parte del horror más exacerbado. ¿Les he dicho que Jacob, el crío que interpreta a Jack, está de Oscar? Una injusticia que no sea ni siquiera candidato.

 ?? CAITLIN CRONENBERG / FILM4 ?? Jacob Tremblay y Brie Larson, protagonis­tas de La habitación
CAITLIN CRONENBERG / FILM4 Jacob Tremblay y Brie Larson, protagonis­tas de La habitación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain