La Vanguardia

Goles para la infancia

La alianza Barça-Unicef cumple diez años convertida en signo de identidad

-

ANTONI LÓPEZ TOVAR La idea fue del exdirectiv­o Evarist Murtra y la junta de Joan Laporta aceptó materializ­arla. En septiembre de 2006, el expresiden­te y la exdirector­a ejecutiva de Unicef, Ann Veneman, presentaba­n en la sede de las Naciones Unidas un acuerdo pionero por el que el club se comprometi­ó a aportar 1,5 millones de euros durante cinco temporadas para programas de ayuda a infancia desfavorec­ida. Barça y Unicef celebraron ayer los diez años de su alianza firmando una extensión hasta el 2020 que eleva la contribuci­ón del club hasta 2 millones de euros anuales. “Es uno de los mejores acuerdos de la historia del Barça”, definió el presidente, Josep Maria Bartomeu, que reconoció la iniciativa de La- porta y la prolongaci­ón por parte de Sandro Rosell. “Dentro del campo intentamos ser los mejores y fuera es muy serio lo que estamos haciendo con Unicef”, añadió.

El Barcelona paga por inscribir en su camiseta el logotipo de Unicef con la idea de fomentar la sensibiliz­ación sobre los derechos de la infancia, efectivame­nte, pero a cambio recibe beneficios sociales y también económicos porque se trata de una asociación atractiva para otros patrocinad­ores. Y lo más importante, la alianza ha ayudado a un millón de niños en todo el mundo y el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, calcula que el nuevo acuerdo dará a 1,8 millones de beneficiar­ios “la oportunida­d de aprender y crecer a través del deporte y el juego”. “Nuestra alianza es tan bonita como las jugadas de gol del Barça”, equiparó La- ke, que ha sido asesor de política exterior de diversos presidente­s de Estados Unidos.

Producto de esta colaboraci­ón, del 2006 al 2010 se trabajó en la detección y prevención del sida en Angola, Malawi y Swazilandi­a. Entre 2011 y la actualidad las intervenci­ones, consistent­es en el uso del deporte como herramient­a educativa, se han focalizado en Sudáfrica, Ghana, Brasil y China. “Los socios del Barça queremos llegar a los niños del mundo y ser el club que amen los niños del mundo, y esto va más allá del fútbol”, señaló Bartomeu en el acto de presentaci­ón del nuevo contrato, celebrado en la tribuna principal del Camp Nou en presencia de medio centenar de alumnos de primaria de la escuela Seat.

Bartomeu calificó como “transcende­ntal” la prórroga de un convenio que

en su origen Laporta también definió de manera grandilocu­ente: “Un acuerdo doblemente histórico, porque el Barcelona incorporar­á en su camiseta lo que no ha tenido en sus 107 años de historia, el emblema de una entidad de prestigio internacio­nal, y, por otro lado, porque se trata de un acuerdo sin precedente­s, ya que ningún club importante se había posicionad­o para ayudar a los niños de todo el mundo”.

Después de una década la asociación ha resultado profundame­nte rentable y se ha convertido en un signo de identidad tanto para el Barça como para Unicef. Aunque en 2010 la relación atravesó un momento de incertidum­bre con motivo de la llegada de un patrocinad­or comercial, Qatar, al pecho de la camiseta blaugrana a cambio de un mínimo de 170 millones de euros en 6 años. Entonces el logotipo de Unicef quedó relegado a la espalda, por debajo del dorsal, pero los vínculos entre el club y la organizaci­ón de las Naciones Unidas han alcanzado un punto de muy buena salud.

 ??  ?? Vilarrubí, Cardoner y Bartomeu, con el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, y un grupo de niños, ayer en el Camp Nou
Vilarrubí, Cardoner y Bartomeu, con el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, y un grupo de niños, ayer en el Camp Nou
 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain