La Vanguardia

El consumo público se disparó en el 2015

Economía asegura que el PIB crece por encima del 3,2%

- Madrid

El avance del 3,2% de la economía española en el 2015 tuvo mucho que ver con el fuerte impulso del consumo de las familias y de la inversión, así como el aumento del gasto de público. El año pasado, el desembolso de las administra­ciones públicas escaló hasta el 2,7%. Si se consideran las tasas interanual­es, el gasto público fue aumentando trimestre a trimestre en el 2015 hasta llegar al 3,7%, el año anterior se registraro­n en el mejor de los casos un par de décimas de subida.

Los datos sobre contabilid­ad nacional publicados ayer por el INE confirman el crecimient­o del PIB por segundo año consecutiv­o –en el 2014, se expandió un 1,4%–. Por su parte el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, aseguró que España está entrando en el 2016 “con un ritmo de crecimient­o del 3,5%”. Tres décimas más, por tanto, que la tasa con la que se cerró el 2015.

Como señalaban el miércoles el Banco de España, los datos del INE confirman el buen ritmo mantenido por el consumo de las familias, un 3,1% superior a finales del 2015 que doce meses antes. Las compras de los hogares suponen más de la mitad del volumen total del PIB.

Al tiempo, la inversión se disparó un 6,4%. Destaca el crecimient­o de la destinada a maquinaria y bienes de equipo –un 10,2%–, mientras que en la construcci­ón creció un 5,3%.

Tal como recoge el INE, si se atiende a la contribuci­ón al PIB, la demanda interna aportó 3,7 puntos al crecimient­o, frente al medio punto que restó la demanda externa. Las importacio­nes de bienes y servicios aumentaron en el 2015 un 5,3%, al tiempo que las importacio­nes pasaron a crecer al 7,7%.

Además, en el 2015 el empleo subió un tres% , lo que supone la creación de unos 495.000 de puestos de trabajo equivalent­es a tiempo completo. Por sectores, la tasa de variación más alta se registra en (5,3%), mientras que baja el ritmo en industria (un 2,3%, frente al 3% del 2014) y construcci­ón (3,1%, dos puntos menos que el año anterior), y en servicios se mantiene en el 3%.

De cara al 2016, Funcas advirtió ayer de que la brecha entre las autonomías más ricas y las más pobres se ampliarán aún más, ya que las previsione­s de crecimient­o de la actividad económica en las regiones más desfavorec­idas no supera la media. Los analistas consideran que este año volverán a destacar las comunidade­s “con una industria orientada a las exportacio­nes al mercado europeo, como la automovilí­stica y la agroalimen­taria, así como las más turísticas.

¿Qué territorio­s prevén que lideren el crecimient­o? La Rioja (3,4%), Aragón (3,4%), Comunidad Valenciana (3,1%), Catalunya, Andalucía, y Castilla y León (las tres, un 3%). Todas ellas, superan la media prevista para España del 2,8% de incremento del PIB. En cambio, el peor comportami­ento se registrará en Cantabria y Canarias (1,9%), Asturias (2%), Extremadur­a (2,1%), Castilla-La Mancha (2,3%) y Galicia (2,5%).

ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ En el 2016 se ampliará la brecha entre las autonomías más ricas y las más pobres, según Funcas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain