La Vanguardia

Ferrovial dispara el beneficio por el negocio exterior

Los resultados alcanzan los 720 millones, lo que supone un 79% más

- MADRID Redacción

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 720 millones de euros en 2015, un 79% más que un año antes, impulsado por la actividad internacio­nal y por una aportación extraordin­aria del aeropuerto londinense de Heathrow, según informó la compañía.

El grupo que preside Rafael del Pino se anotó 138 millones de euros derivados de un ajuste en los planes de pensiones de la gestora del aeródromo de Londres, y otros 175 millones por impactos fiscales extraordin­arios. Además, recibió 30 millones por la venta de la vía estadounid­ense Indiana Toll Road. Todas estas partidas compensaro­n las provisione­s de 55 millones realizadas por el cambio del contrato de concesione­s realizado por la Generalita­t de Catalunya en Autema, la autopista C-16 Sant Cugat-Terrassa-Manresa.

Además, las dos joyas de la corona del grupo, el aeropuerto londinense de Heathrow y la autopista 407-ETR de Toronto, aporta- ron al resultado de Ferrovial por puesta en equivalenc­ia 186 millones y 82 millones de euros, respectiva­mente. Estos dos activos también reportaron al grupo en forma de dividendos, de forma que la compañía recibió un pago de 95 millones del aeródromo y de 242 millones de la vía de pago, una de las mayores del mundo en concesión.

La cifra de negocio del grupo que preside Rafael del Pino creció un 10% durante el pasado año, hasta alcanzar los 9.700 millones de euros. El beneficio bruto de explotació­n (Ebitda) se situó en 1.027 millones, un 4% más.

En paralelo, el grupo ha vuelto a extender el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisició­n de acciones (OPA) que ha lanzado por el 100% del capital de la empresa de servicios australian­a Broadspect­rum que, de esta forma, concluirá el 21 de marzo. Ferrovial anuncia la extensión después de que los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda hayan autorizado la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain