La Vanguardia

Repsol recorta el dividendo un 20% tras la presentaci­ón de resultados

La petrolera pierde 1.227 millones a raíz de provisiona­r 2.957 millones

- CONCHI LAFRAYA Madrid

La caída del precio del crudo en torno al 47% en el último año castiga a las petroleras, tanto en sus cuentas de resultados como en su valoración bursátil.

En ese contexto, el consejo de Repsol ha aprobado proponer a la junta de accionista­s una reducción del dividendo complement­ario de 0,5 a 0,3 euros. Como ya pagó el dividendo ordinario de 0,5 euros, el resultado es que la retribució­n total que desembolsa­rá con cargo al ejercicio pasado se reduce un 20%, al pasar de un euro a 80 céntimos brutos por acción. La compañía, que preside Antoni Brufau y dirige Josu Jon Imaz, no acometía una medida de esta naturaleza desde el año 2009. Estas decisión, que cuenta con el visto bueno de los principale­s accionista­s Caixabank (casi 10%) y la constructo­ra Sacyr (9%), es similar a la que han tomado otras empresas del sector, como la italiana Eni o la texana ConocoPhil­lips, que también han rebajado la retribució­n a sus accionista­s.

Repsol ya adelantó hace unos días pérdidas de 1.227 millones en 2015 fruto de las provisione­s de 2.957 millones debido a un con- texto de precios “muy deprimido de crudo y gas”, frente a unas ganancias de 1.612 millones de un año antes.

No obstante, si se tiene en cuenta el beneficio neto ajustado –resultado que refleja la marcha de los negocios–, la compañía habría ganado 1.860 millones, un 9% más.

Además de disminuir el dividendo, la petrolera ha tomado otras decisiones. Entre 2016 y 2017 reducirá las inversione­s en 1.800 millones, con lo que se situarán por debajo de 4.000 millones este ejercicio y una cifra similar en 2017. Ha fijado el punto de equilibrio del precio de barril en 40 dólares, cuando sus competidor­es lo han establecid­o más alto. Con ese valor, considera el equipo directivo, que “se podría seguir generando caja para abonar dividendo”. En este sentido, el consejero delegado, Josu Jon Imaz, señaló que la decisión de recortar el dividendo “sólo era puntual” y que los próximos dividendos se analizarán “caso a caso”.

Además, la compañía sigue haciendo desinversi­ones de activos no estratégic­os. Ayer mismo, anunció la venta de su negocio eólico marino en el Reino Unido por 238 millones. En los últimos cinco meses, Repsol ha ejecutado desinversi­ones por valor de más de 2.500 millones. Entre las medidas

Reducirá en 1.800 millones las inversione­s entre 2016 y 2017 para responder a las caídas del precio del crudo

adicionale­s destaca duplicar casi las sinergias, hasta 362 millones, por la compra de la canadiense Talisman y ahondar en su programa de eficiencia.

Respecto a una de las especulaci­ones que corrían esta semana, la venta del 30% de su participad­a Gas Natural, Josu Jon Imaz, afirmó que en el último consejo -que se celebró la noche del miércoles“no se ha adoptado ninguna decisión” en esta dirección. La petrolera ha presentado “otras medidas a ejecutar” a las agencia de calificaci­ón para que no le bajen la nota.

Antoni Brufau y Josu Jon Imaz recibieron una retribució­n de 2,9 millones cada uno en 2015.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? Antoni Brufau y Josu Jon Imaz en la sede de la compañía en Madrid hace unos meses
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO Antoni Brufau y Josu Jon Imaz en la sede de la compañía en Madrid hace unos meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain