La Vanguardia

El derbi de los descolgado­s

Real Madrid y Atlético se miden hoy tras ver cómo el Barça se escapaba

- CARLOS NOVO

A diferencia de los derbis madrileños de la temporada pasada en los que en todos saltaron chispas y en todos se impuso el Atlético, salvo en el cruce de los cuartos de la Champions, el derbi del Santiago Bernabeu de hoy pilla a ambos equipos con el pie cambiado. No lo pueden decir en sus discursos oficiales, pero a nadie se le escapa que el partido de hoy es el partido de los descolgado­s. A Madrid y Atlético les trae sin cuidado quedar segundos o terceros y muchas de las ilusiones de la temporada están puestas en lo que puedan hacer en la Champions, donde ambos tienen muy factible el pase a cuartos.

Para acabar de rebajar la tensión, los dos equipos llegan al derbi con bajas importante­s. En el Madrid, a las ya dos esperadas de Bale y Pepe, se sumó ayer la de Marcelo, que no sufre una rotura como se temía, pero sí una sobrecarga en el gemelo. En el Atlético no llegan Savic, el central que últimament­e se había ganado la titularida­d, ni Yanick Carrasco, que se rompió ante el Eibar.

De todos, el más sincero ha sido Filipe Luis, cuando a la llegada del equipo de Eindhoven comentó que “ni Madrid ni Atlético tienen nada que hacer ya en esta Liga”, a nueve y ocho puntos respectiva­mente del líder Barcelona.

Zinédine Zidane lo dijo ayer con otras palabras en Valdebebas: “Pase lo que pase, nuestra Liga no acaba en este derbi. Mientras queden puntos en juego no vamos a bajar los brazos”.

Contra ese discurso oficial madridista que obliga al equipo a salir siempre a por la victoria, el Atlético contrapone una versión más humilde y mucho más del gusto de Simeone, que su Liga es la lucha por el tercer puesto. Por ahí hay que entender lo dicho por el Cholo en El Cerro del Espino: “Hay diferencia­s económicas que son reales, y que se ven durante la temporada. A lo largo de la Liga los que tienen más presupuest­o terminan normalment­e por delante”.

Si en el Madrid la preocupaci­ón es la irregulari­dad que se traduce en el bajón de rendimient­o fuera de casa, en el Atlético el talón de Aquiles es la falta de gol. De los últimos ocho partidos, el cuadro colchonero acabó en cuatro de ellos 0-0. Su mala racha coincide con la sequía anotadora de Griezmann, que suma ya seis partidos sin marcar, y cuando no lo hace, nadie lo hace por él. Antoine Griezmann lleva doce goles en la Liga y el segundo máximo anotador es Fernando Torres, con cuatro (los dos últimos en las dos de las tres últimas jornadas), una cifra impropia de un equipo que aspira a los puestos de postín. A estas alturas de la temporada, el año pasado el Atlético contabiliz­aba 51 goles, 16 más.

Para Simeone, el problema hay que buscarlo en la ausencia de Carrasco: “Nos estaba dando mucha verticalid­ad, por su uno contra uno, por su profundida­d, porque ayuda a que otros lleguen al área. Los otros que tengo no son tan parecidos. El que más lo es Correa, pero no le gusta jugar tanto por fuera”.

En el Madrid, que ha perdido los dos últimos derbis ligueros, Zidane deberá resolver algunos problemas que pondrán a prueba su capacidad de entrenador. La parte de arriba parece clara con la vuelta de Benzema. La duda recae en quién sustituirá a Marcelo. Quien tiene más papeletas es Danilo, pero ante el Athletic jugó por la derecha mientras Carvajal lo hacía por la izquierda. El resultado es que los dos estuvieron bastante mal. Preguntado ayer si iba a mantener la fórmula, no se quiso pronunciar.

Zidane sólo aseguró que el Madrid nunca va a cambiar de estilo: “Vamos a jugar con nuestra idea y con el dibujo que vas a ver. Vamos a jugar como siempre. Y en el centro, tenemos capacidad, físico, técnica… Tenemos cosas en el centro del campo”. Pese a la marcha del equipo el Bernabeu se llenará. Desde el lunes no queda una entrada.

 ?? DANI DUCH ?? Karim Benzema se ha recuperado y entró en la lista de convocados del Real Madrid
DANI DUCH Karim Benzema se ha recuperado y entró en la lista de convocados del Real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain