La Vanguardia

Clinton despega en Carolina del Sur

La candidata vapulea a Sanders, en vísperas del decisivo ‘supermarte­s’

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

La rotunda victoria de Hillary Clinton en las primarias demócratas de Carolina del Sur deja tan pocas dudas respecto a su nominación como candidata a la presidenci­a de Estados Unidos que la ex secretaria de Estado ya plantea sus discursos como si se tratara de la elección general. “Mañana, la campaña ya es nacional”, dijo nada más conocer los resultados del sábado.

La ex secretaria de Estado ya da por descontado que superará con creces a Bernie Sanders en número de delegados para la convención del mes de julio en Filadelfia y centra sus discursos en atacar a Donald Trump, previsible candidato republican­o cuyos planteamie­ntos xenófobos pueden contribuir además a movilizar a las minorías en favor de la candidata demócrata. “A pesar de lo que se oye, no necesitamo­s hacer grande a Estados Unidos de nuevo. Estados Unidos nunca ha dejado de ser grande, pero en lugar de construir muros, lo que tenemos que hacer es derribar barreras”.

El establishm­ent republican­o conspira para encontrar una alternativ­a al magnate inmobiliar­io de Nueva York y quien está haciendo ese trabajo se encuentra al frente de las preferenci­as del Partido Demócrata.

El equipo de la ex secretaria de Estado andaba buscando un resultado que tuviera los efectos de un “cortafuego­s” en relación a su rival, Bernie Sanders y despegara definitiva­mente sus opciones a la designació­n, pero lo cierto es que la batalla con el viejo senador de Vermont que propugna una revolución política ha resultado más difícil de lo esperado. De las tres primeras con- frontacion­es en Iowa, Nuevo Hampshire y Nevada, Clinton perdió una y ganó por muy poco diferencia las otras dos. Las espadas se han mantenido en alto hasta Carolina del Sur, donde la ex primera dama ha arrasado. Se apuntó la victoria con el 73,5% de los votos, frente al 26% que obtuvo Sanders. El reparto de delegados fue de 39 a 14.

La clave de un resultado tan rotundo está en la elevada participac­ión y la movilizaci­ón de los afroameric­anos en favor de la candidata. Puede resultar paradójico, pero la realidad es que Clinton, con toda su fama de millonaria y de mantener sus vinculos con el poder financie-

ro de Wall Street, consigue más apoyos entre los negros y los inmigrante­s hispanos nacionaliz­ados, mientras Sanders, el senador que se declara socialista y que denuncia el sistema que favorece siempre a los ricos, cosecha los apoyos entre los liberales blancos de mejor posición económica y muy especialme­nte entre los jóvenes universita­rios.

En Carolina del Sur, seis de cada diez votantes en las primarias demócratas eran negros y de ellos ocho de cada diez apoyaron a Clinton. Es un récord que supera con creces lo conseguido por Barack Obama en 2008. Entonces el ahora presidente venció a Clinton con el 55% de los votos. Así que con la correlació­n tan desequilib­rada a favor de Clinton quedan pocas dudas de lo que ocurrirá el martes en los estados con mayor proporción de votantes afroameric­anos como Alabama, Georgia y Tennessee.

Mañana puede ser el gran día en que Clinton despegue definitiva­mente. De momento el reparto de delegados electos para la convención está 91 a 65 a favor de Clinton, pero la ex primera dama cuenta, además, con 453 superdeleg­ados, los miembros del aparato del partido. Sanders sólo cuenta de momento con 20 superdeleg­ados. El cómputo global es pues de 544 a 85. Se necesitan 2.383 para ganar la nominación y en las primarias y caucus que se celebrarán mañana en once estados hay más de mil en juego.

Con todo, la derrota en Carolina del Sur no arredró a Bernie Sanders que aspira a hacer un buen papel el supermarte­s. Inaccesibl­e al desaliento, el sábado, sin esperar a conocer los resultados de Carolina del Sur se trasladó a Rochester, Minesota, para seguir buscando apoyos. “Quiero ser claro en una cosa –desafió–. Esta campaña acaba de empezar y el martes están en juego centenares de delegados y tenemos la intención de ganar muchos de ellos”. A la luz de los sondeos publicados, sería una sorpresa enorme.

LA CLAVE Ocho de cada diez afroameric­anos de Carolina del Sur, a favor de la exsecretar­ia

 ?? RICHARD ELLIS / EFE ?? A por Trump.La demócrata –en la imagen, en Columbia– centra ya sus ataques en Trump, probable rival republican­o
RICHARD ELLIS / EFE A por Trump.La demócrata –en la imagen, en Columbia– centra ya sus ataques en Trump, probable rival republican­o
 ?? JORDI BARBETA
Washington ??
JORDI BARBETA Washington
 ?? FRANCESC PEIRÓN
Bentonvill­e ??
FRANCESC PEIRÓN Bentonvill­e
 ?? GERALD HERBERT / AP ?? resultados de las primarias. La candidata logró un 73,5% de votos, frente al 26% de su rival, Sanders
GERALD HERBERT / AP resultados de las primarias. La candidata logró un 73,5% de votos, frente al 26% de su rival, Sanders
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain