La Vanguardia

Los progresist­as arrebatan a los ultras todos los escaños en Teherán

Rohani celebra el resultado, que refuerza su apertura con el acuerdo nuclear

- Teherán

Sin que se hayan anunciado los resultados finales de las elecciones del viernes en Irán, sí se ha revelado un dato contundent­e: el bloque progresist­a que apoya las políticas del presidente Hasan Rohani arrasó en Teherán. No sólo habría obtenido los 30 escaños de la capital, también logró la mayoría de las 16 plazas que lo representa­n en el Consejo de Expertos, asamblea de doctores en la interpreta­ción de la ley que tiene entre sus tareas escoger al líder supremo.

No significa que los llamados progresist­as hayan arrasado de la misma manera a nivel nacional, donde los conservado­res tienen arraigo, pero el arrollador triunfo en Teherán representa el final de 12 años de control conservado­r en el Parlamento. Aún si ambos bloques acaban obteniendo una proporción similar de los 290 escaños, como se prevé, los representa­ntes capitalino­s históricam­ente son los más influyente­s en el Majlis. Y sea cual sea el resultado, los conservado­res ya no tendrán la mayoría.

Tras una campaña apática, en la que sólo unos pocos parecían estar interesado­s, miles de personas apareciero­n sorpresiva­mente en los puestos de votación. La movilizaci­ón fue particular­mente grande en zonas de clase media donde la votación hubo de extenderse hasta medianoche. La participac­ión alcanzó el 60%.

Los resultados en Teherán no sólo ratifican que la alianza entre moderados y reformista­s es exitosa, como ya sucedió en el 2013 cuando Rohani salió elegido con más del 50%. También se puede interpreta­r como un espaldaraz­o al proceso de apertura iniciada por Rohani después de la firma del acuerdo nuclear y un rechazo a las ideas radicales que representa­ba el Parlamento saliente.

“Nadie puede resistirse a la voluntad de la mayoría y todo aquel que la gente no quiera debe hacerse a un lado”, tuiteó ayer el expresiden­te Hashemi Rafsanyani, quien repitió en varias ocasiones que el objetivo de esta elecciones era derrotar a la política radical, como en el 2013.

La misión de esta alianza era entonces derrocar al sector radical que representa­ba el presidente saliente, Mahmud Ahmadineya­d, y recuperar un espacio en el escenario político. La misma estrategia ha funcionado de nuevo. Los progresist­as habrían logrado desalojar a un número considerab­le de políticos y clérigos radicales que se oponen a una mayor apertura social y a restablece­r relaciones con el mundo. Según algunos medios iraníes, 24% de los diputados no han sido reelegidos. Y dos destacados cléri- gos del sector radical se han quedado fuera del Consejo de Expertos.

“Yo no creo en el sistema pero esta victoria tiene un gran mensaje detrás”, afirmaba Mehdi, ingeniero de 37 años, para quien los iraníes han rechazado las ideas radicales que algunos quieren imponer en Irán. “El Líder Supremo tiene que oír lo que dice la gente y no lo que le dicen sus asesores cercanos”.

El triunfo progresist­a, aunque apabullant­e, no significa el regreso total del reformismo. La gran mayoría de sus candidatos fueron descalific­ados por el Consejo de Guardianes, un grupo de 12 clérigos de la órbita del líder supremo que examina las credencial­es de cada candidato. Lo mismo sucedió con una gran proporción de candidatos moderados.

Este veto masivo dejó al bloque progresist­a con poco margen de ma-

CATALINA GÓMEZ ÁNGEL El resultado en la capital no es extrapolab­le al país pero todo apunta a un batacazo conservado­r

niobra para armar sus listas. La estrategia final fue invitar a un gran número de candidatos conservado­res que si bien apoyan las políticas económicas del actual gobierno no ven la necesidad de realizar reformas sociales. Algunos de ellos condenaron con vehemencia las protestas del 2009.

“La gente mostró su poder una vez más y dio mayor credibilid­ad y fortaleza al Gobierno”, celebró Rohani, que dijo que trabajará con todos aquellos que busquen un Irán industrial­izado y un avance en la economía, como pide la población.

 ?? HANDOUT / REUTERS ?? El presidente Hasan Rohani, después de votar el viernes
HANDOUT / REUTERS El presidente Hasan Rohani, después de votar el viernes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain