La Vanguardia

Díaz pide revisar la Constituci­ón sin “jugar con la unidad de España”

Andalucía celebra el día de la autonomía con una defensa de la igualdad territoria­l

- ADOLFO S. RUIZ

Una reforma constituci­onal basada en “el diálogo y el acuerdo”, en la que no se ponga en juego “la unidad y la igualdad de todos los españoles”. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, elogió durante su discurso en el acto institucio­nal con motivo del día de Andalucía, la Constituci­ón de 1978, a la que considera “la más fructífera, libre y justa” de la historia, pero también hizo una encendida defensa de las diputacion­es provincial­es, puestas en entredicho en el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, y pasó de puntillas sobre la corrupción, “que tanto bochorno produce al ciudadano”.

En la entrega de los títulos de hijo predilecto, que este año recayeron en el cantautor Joaquín Sabina y el médico y científico Ángel Salvatierr­a, y las medallas de la Comunidad, Díaz elogió la “diversidad” de los pueblos y territorio­s de España, pero reclamó a los andaluces que levanten la voz “para construir España desde el respeto y nunca desde el agravio, la discrimina­ción y el privilegio”.

Al margen de los actos protocola- rios, la celebració­n del día de Andalucía se tradujo en una división ya habitual otros años pero multiplica­da por los cinco partidos presentes en el arco parlamenta­rio desde las elecciones autonómica­s de marzo.

El PSOE, que celebró su acto político central el sábado, donde olvidó toda referencia a los veinte años de gobierno de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, insiste en su papel de “garante de la igualdad y la unidad de España”; el PP, que desplegó una bandera andaluza de 600 metros cuadrados, acusa a los socialista­s de tibieza en su defensa de la unidad de España; Ciudadanos no acaba de entrar de lleno en el discurso andalucist­a; Podemos pone a Andalucía como ejemplo de “autodeterm­inación” e IU, que organizó una manifestac­ión en Córdoba, lanzó reproches para todos.

Susana Díaz repartió a derecha e izquierda del PSOE. Al PP le señaló que “por mucha bandera gigante que enarbolen no van a poder tapar todo el daño que han hecho a Andalucía”. En cuanto a Podemos les acusó de haber llegado “con odio y rencor a las institucio­nes”. Ya al final de su discurso, Díaz hizo una defensa de la necesidad de un “gobierno firme, estable y sensible con los más desfavorec­idos, presidido por Pedro Sánchez, que ponga rumbo a España”.

El PP centró sus esfuerzos en intentar contrarres­tar el peso que Susana Díaz quiere tener en el proceso territoria­l. Juan Manuel Moreno Bonilla coincide con la presidenta en que “Andalucía tiene mucho que decir”, por lo que exige a Díaz “que ejerza de presidenta de la Junta y deje de opositar a la secretaría general de su partido”.

Ciudadanos apareció como la formación más descolocad­a durante estas jornadas. El partido de Albert Rivera no programó ninguna

La presidenta defiende las diputacion­es puestas en entredicho en el acuerdo entre Sánchez y Rivera

actividad al margen de los actos institucio­nales. C’s no se siente cómodo en el tema andalucist­a, más allá de considerar que “Andalucía es clave en el equilibrio entre territorio­s, siempre con la unidad de España como realidad incuestion­able”.

Podemos programó toda la semana un despliegue de actos que culminaron ayer en Granada con un homenaje póstumo al diputado y presidente del grupo parlamenta­rio José Luis Serrano, recienteme­nte fallecido. Teresa Rodríguez, la secretaria general de la formación, insistió en que el consenso por la autonomía que surgió un 28 de febrero “se ha roto definitiva­mente”.

 ?? JULIO MUÑOZ / EFE ?? La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ayer
JULIO MUÑOZ / EFE La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain