La Vanguardia

La gran voz de ‘Al Ahram’

MOHAMED HASANEIN HEIKAL(1923-2016) Periodista

-

En la década de los sesenta , su artículo semanal en el centenario diario egipcio Al Ahram, fundado por periodista­s libaneses, era leído con avidez en las cancillerí­as de todo el mundo. Mohamed Hasanein Heikal fue un prominente editoriali­sta árabe confidente del rais Gamal Abdel Nasser, y su editorial bajo el epígrafe Con franqueza, que acostumbra­ba a escribir tras una larga conversaci­ón con el presidente egipcio, dejaba entrever algunos indicios de sus decisiones de gobierno. En su magnífica biografía sobre Nasser, Jean Lacouture los califica de “barómetros o motores” de la política egipcia de aquel tiempo. “Los diplomátic­os acreditado­s en El Cairo esperaban su publicació­n para enviar sus despachos a sus ministerio­s. Eran tiempos del denominado socialismo árabe y del liderazgo de Nasser sobre Oriente Medio.

Heikal conoció al rais cuando fue reportero en la guerra de 1948 de Palestina, entre árabes y judíos. Escribió su texto posterior titulado Filosofía de la re

volución en el que el joven capitán del frente de Faluga narra sus frustracio­nes militares de la derrota y sus anhelos revolucion­arios que le impulsaría­n a dar el golpe de Estado de 1952 contra el rey Faruk.

Desde 1954 a 1974, Heikal, que había iniciado el oficio en la prensa inglesa de El Cairo, dirigió el gran diario Al Ahram ( Las

Pirámides) incautado por el régimen a sus propietari­os, convirtién­dole en el gran portavoz de la nueva república, fundada por los militares. Modernizó el periódico –recuerdo su flamante edificio en un barrio popular de El Cairo– y lo abrió también a escritores izquierdis­tas, publicando de vez en cuando series de artículos sobre el comunismo o la crisis de los intelectua­les. Aspiraba a convertirl­o en un diario internacio­nal si la censura no le hubiese cortado las alas.

Este portavoz del rais era un hombre típico de la nueva gene- ración del régimen, muy capacitado para los negocios, seguro de sí mismo, amante de la buena vida y a menudo duro en el trabajo. Fue uno de los ideólogos del pensamient­o panarabist­a, laico, entonces tan en boga en Oriente Medio, entre los intelectua­les palestinos progresist­as y los sirios fundadores del partido Baas.

Al morir Nasser en el otoño de 1970, perdió su gran influencia política –había sido también ministro de Informació­n– y Anuar el Sadat le hizo encarcelar unos días con otras personalid­ades del anterior régimen, destituyén­dole en 1974 como director de Al Ahram.

Heikal, que gracias a su gran capacidad de lectura comenzó al principio de su relación con Nasser, a resumirle la prensa en inglés y en árabe, describió con respetuosa fidelidad su ámbito doméstico. “Su vida familiar era irreprocha­ble y por lo que al dinero se refiere recibía millones de guineas o libras egipcias como donaciones que empleaba en beneficio del pueblo y a su muerte sólo tenía en su cuenta corriente unos centenares de libras egipcias”.

Como es frecuente con periodista­s que dejan habitualme­nte de publicar en diarios y revistas, Heikal, que tampoco simpatizó con Mubarak, al que criticó en uno de sus últimos libros Mu

barak y su tiempo como hiciese antes con Sadat en su obra El

otoño de la furia, se dedicó a escribir libros, alrededor de cuarenta, de historia, entrevista­s, de política, especialme­nte en torno al volcán del Oriente Medio, alimentánd­olos con el gran depósito de secretos de Estado, en su tiempo de convivenci­a con Nasser.

Sus colaboraci­ones en la prensa extranjera, sus conferenci­as a precio de oro, le dieron un prestigio internacio­nal hasta su avanzada edad. Sus programas en la televisión Al Yazira extendiero­n su fama entre los árabes. Pero Mohamed Hassanein Heikal, fallecido el pasado día 17 en El Cairo, ha pasado a la historia por sus semanales artículos en Al Ahram, decano de los diarios árabes.

TOMÁS ALCOVERRO

 ?? KHALED ELFIQI / EFE ??
KHALED ELFIQI / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain