La Vanguardia

Aumento de los rescates de personas en ascensores

- BARCELONA

El cuerpo de bomberos de Barcelona realizó durante el 2015 un total de 15.755 intervenci­ones. Se trata de una cifra que supone un 4% más que durante el 2014. Sus actuacione­s se correspond­en con salvamente­os, incendios o explosione­s, asistencia­s técnicas y labores de prevención. Entre los datos, resalta que de los 1.136 rescates realizados en la capital catalana, el 25% se llevaron a cabo en ascensores. Es decir, uno de cada cuatro salvantes se realiza en un ascensor detenido súbitament­e y del que sus ocupantes no pueden salir.

En lo referido a los salvamento­s, estos aumentaron casi un 10% con respecto a los realizados durante el 2014. Los más numerosos fueron aquellos que tu- vieron como protagonis­tas a las personas, que supusieron algo más del 60% del total. Hay otros apartados en el capítulo de rescates que indican que de estos, el 6% tienen como protagonis­tas animales de compañía o mascotas. Sólo en un 0,13% de los casos, el servicio consistió en rescatar a un cadáver.

En lo referido a incendios o explosione­s, el informe de balance de los bomberos de Barcelona señala que estos supusieron el 23,79% de la totalidad que se hicieron durante el 2015. Se trata de un incremento del 3,45% con respecto al ejercicio anterior. Casi la mitad de las 3.748 inter- venciones de este tipo se hicieron en edificios y de ellos casi un tercio en viviendas particular­es. Se señala en el informe que las causas más frecuentes de incendios en hogares son por fuego directo en la cocina, seguido de las instalacio­nes eléctricas interiores que en ocasiones presentan deficienci­as o son muy antiguas y finalmente ciertos aparatos eléctricos a los que hay que prestar gran atención cuando están en marcha como son estufas y calefactor­es eléctricos.

La mitad de los incendios a que acudieron el año pasado los bomberos de Barcelona se dieron en la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain