La Vanguardia

La Barcelona del Siglo

Una novela recupera los populares almacenes de La Rambla que desapareci­eron tras un incendio en 1932

- RAÚL MONTILLA

Una Barcelona en plena transforma­ción, en donde una nueva burguesía enriquecid­a por la I Guerra Mundial, y con una visión más cosmopolit­a del mundo, busca hacerse un sitio entre la alta sociedad dominante, decimonóni­ca en fondo y forma. Dentro de ese escenario, otro más pequeño, los míticos Almacenes El Siglo. Y vinculados a ellos, dos mujeres: Consuelo, una costurera, y Clara Morgadas, al frente de la gran superficie.

Estos son los elementos principale­s de la novela La mujer del Siglo (La Esfera de los Libros) de la que son autoras también dos mujeres, Montse Ganges y Ana Sanz Magallón, que firman la obra con el seudónimo Margarita Melgar. “Los almacenes simbolizab­an esa nueva ciudad. Esa nueva Barcelona, pero también una nueva sociedad”, explica Montse. Un centro comercial que estuvo ubicado en el número 111 de La Rambla (donde está el actual hotel Le Meridien), fundado en 1881 y que, en el momento de su desaparici­ón –un incendio acabó con ellos en 1932–, empleaban a más un millar de personas tan sólo de forma directa. Care Santos los recuperó en su novela Habitacion­es cerradas (Planeta, 2011). En La mujer del Siglo son el gran eje de la historia.

“Clara Morgadas no es un personaje histórico, aunque llegó a haber una mujer al frente de los almacenes durante una época. Una cuestión que no es menor: se trataba de una gran empresa de la ciudad en donde se vendía lo mismo que en las principale­s capitales del mundo”, añade Montse.

Un personaje femenino muy fuerte, como también lo es Consuelo, que como otras chicas abandonada­s de la Casa de la Caridad, desde niña tiene que acudir a los entierros de la ciudad. La causalidad hace que acabe como costurera en El Siglo, cuando su destino era hacer de criada en una casa de Reus.

Clara y Consuelo, dos mujeres de dos estratos sociales muy diferentes –la responsabl­e de los almacenes pertenece a la burguesía clásica, que consigue mantener el estatus con un buen matrimonio-, que reflejan una ciudad de contrastes y de extremos que se complement­an. Como también se complement­an Ana y Montse para quienes lo de escribir una historia entre dos no es nuevo: desde hace siete años escriben guiones juntas.

“Hablamos más que escribimos”, explica Ana. Y mientras hablaban, el manuscrito no paraba de viajar desde un ordenador ubicado en Barcelona –donde vive Montse– a otro de Madrid –Ana es de allí–. “Lo bueno de escribir novela es que no tienes que estar pensando en todo momento en el presupuest­o de la historia”, prosigue Montse.

El arquitecto Antoni Gaudí tiene un cameo en la obra, en donde también aparece con un papel más relevante Ramón Casas: la pintura juega un papel importante en la trama. El Somorrostr­o, una auténtica ciudad de barracas dentro de esa nueva Barcelona, sirve para introducir un elemento primordial en la novela: la cultura gitana, tan importante en la historia de la ciudad, y los estereotip­os que tienen que padecer los gitanos. ¿Una historia de amor? La hay. Pero, sobre todo, hay un secreto.

Las autoras contrapone­n a dos mujeres: una costurera y la responsabl­e de la gran superficie

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Las autoras de La mujer del Siglo, Montse Ganges y Ana Sanz Magallón
ÀLEX GARCIA Las autoras de La mujer del Siglo, Montse Ganges y Ana Sanz Magallón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain